Sociedad

De los 43 distritos que integran Lima, solo 11 acceden al Metropolitano

Un 40% de ciudadanos en Lima Metropolitana y el Callao considera que el transporte público es uno de los problemas más importantes que impactan en la calidad de vida.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Diciembre, 2023 / 9:40 am

El servicio de transporte informal, que ha venido creciendo año a año, está impactando en la calidad de vida de los ciudadanos. Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), más del 80% de los viajes en el transporte público de Lima y Callao durante el 2022 se realizaron en buses, coasters y taxis que en su mayoría son informales. Además de la congestión vehicular que ello genera, el servicio informal pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.

“Carecer de un sistema de transporte público formal y que funcione bien no solo implica una pérdida de tiempo en el día a día de las personas, sino que sus efectos son multidimensionales. Por ejemplo, se reducen las posibilidades de acceso a mejores oportunidades de empleo y a mejor educación en vista del tiempo que toma desplazarse de un lugar hacia otro”, explicó Gustavo Meza, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

 

 

Ante este contexto, y la necesidad de identificar esta repercusión, REDES presentó su segundo informe titulado “Impacto del transporte público formal sobre el bienestar de los usuarios”. En este se muestran los efectos positivos que genera una provisión de transporte público adecuada y segura, mostrando evidencia de Perú y de otros países como Colombia, Chile y México.

En esa línea el especialista de REDES recordó que, según la encuesta ‘Lima Cómo Vamos 2022’, un 40% de ciudadanos en Lima Metropolitana y el Callao consideró que el transporte público es uno de los problemas más importantes que impactan en la calidad de vida de las personas y se ubica solo por detrás de la inseguridad ciudadana, con un 75%.

“Todavía son pocos los usuarios que viajan en el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Entre otros factores, ello responde a la existencia de rutas limitadas donde se ofrece el servicio. Si lo vemos en un ejemplo, de los 43 distritos que integran Lima, solo 11 acceden al Metropolitano. Garantizar más acceso no solo repercute en el factor tiempo, sino que también la evidencia ha demostrado que existe un impacto positivo en la reducción de los accidentes”, remarcó Meza.

 

 

Los beneficios de contar con un sistema eficiente de transporte público se extienden también al medio ambiente cuando se reducen las emisiones contaminantes de los distintos vehículos.

“Considerando los distintos impactos positivos de un transporte público formal, es fundamental retomar el debate y abordar el problema. Ello implica escuchar todas las voces involucradas e identificar las necesidades que cada segmento de la población tiene en cuanto a transporte. Realizar este trabajo nos permitirá garantizar más y mejores oportunidades para todos”, apuntó el especialista de REDES.

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