De las canastas de consumo masivo, cuidado personal tuvo mayor crecimiento

17:06 12 Agosto, 2016

Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), especialista en el estudio del consumo de las familias a nivel mundial, desde enero hasta mayo de este año, de las canastas que conforman el espectro de bienes de consumo masivo de los peruanos, cuidado personal obtuvo el mejor índice de crecimiento en volumen y el segundo en términos de valor (+5.3%), ocupando así el 24.8% de market share de la canasta general.

Asimismo, al aplicar un análisis geográfico, se detectó que Lima es en donde la canasta de cuidado personal registró el mayor crecimiento (+7.5%), mientras que en provincias esta canasta incrementó su consumo en +4.7 (creciendo +8.3% en la región Sur; +2.8% en la región Norte; y +1.8% en Centro-Oriente.

La canasta de cuidado personal, analizada por Kantar Worldpanel, está conformada por 24 productos. De este total, a nivel nacional, con 34% maquillaje ostenta el mayor crecimiento, seguida de bloqueadores (+26%), agua de colonia (+13%), crema de peinar y otros (+12%), talcos (+11%), desodorantes (+10%), acondicionadores (+9%), pañales (+9), pañitos y toallas (+7%), fragancias (+6%), tintes (+5%), cepillo dental (+5%), cremas faciales (+4%), shampoo (+3%), pasta dental (+3%), jabón de tocador (+1%).

Por otro lado, las categorías de tratamiento de cabello (0%), papel higiénico (0%), cremas corporales (-1%), máquinas de afeitar (-3%), bronceadores (-4%), enjuague bucal (-12%) no tuvieron variación alguna o esta fue negativa.

Si bien la categoría de maquillaje es la que más ha crecido, su market share dentro de la canasta de cuidado personal no es el más alto (4.5%). Así, el estudio de Kantar Worldpanel revela que las categorías más consumidas por los hogares peruanos son: pañales (20.4%), papel higiénico (15.7%), y shampoo (11.7%); siendo los bronceadores (0%), tratamiento para el cabello (0.5%), enjuague bucal (0.5%), servilletas (0.6%) y crema de peinar (0.9%) los menos comprados en el período analizado.

Otro producto con altos niveles de crecimiento es el bloqueador o protector solar, cuya variación fue de +26% en todo el país (27% en Lima y 101% en provincias), siendo la región Sur, en donde creció más (107%), dentro de dicho período.

 
Resultados de la canasta general

La consultora aplicó el estudio a la canasta de bienes de consumo masivo de las familias peruanas en general hasta mayo del 2016. Evaluando todas las canastas los resultados en volumen fueron: cuidado personal creció +6.3%, bebidas +3.2%, mientras que hay descensos en cuidado del hogar -0.6%, alimentos -0.9% y lácteos en -3.8%. En cuanto a valor, la canasta de bebidas registró un crecimiento de +8.3%, la de cuidado personal +5.3%, cuidado del hogar +4.2%, alimentos +1.1%, mientras que la de lácteos decreció en -4.7%.

De lo recogido Kantar Worldpanel encontró que bebidas ha sido la segunda canasta con mejor crecimiento en volumen; lo que se debería al impacto del Fenómeno del Niño que impulsó el mayor consumo de esta categoría dentro de los hogares peruanos; en especial en los primeros meses del año.

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