Cusco, Lima y Loreto lideran ranking de competitividad turística departamental 2020

21:40 23 Septiembre, 2021

Comex Perú presentó su informe de desempeño y competitividad turística en el Perú – Resultados del 2020. Este informe anual de seguimiento y análisis contiene el aporte del sector turismo en la economía del Perú, así como los determinantes del desempeño y su competitividad mediante la presentación de los resultados del Índice de competitividad turística departamental.

Dicho análisis, materializado en el Índice de Competitividad Turística Departamental, comprende el desempeño de los 24 departamentos del país en un conjunto de factores y políticas vinculados con un ambiente que favorece el desarrollo sostenible de las actividades turísticas e impacta directamente en la experiencia de los visitantes, los cuales, a su vez, influyen en la competitividad económica de aquellas localidades que más dependen de la oferta turística: i) ambiente apto; ii) políticas de viajes y turismo, y condiciones habilitadoras; iii) infraestructura turística; y iv) recursos naturales y culturales.

 

Así, en 2020, Cusco volvió a liderar el ranking de competitividad turística departamental, seguido por Lima y Loreto. Este último escaló cuatro posiciones en comparación con el ranking de 2019. Cabe mencionar que, en aquella oportunidad, Piura fue el tercer mejor ubicado. Por otro lado, los departamentos que se encontraron más rezagados fueron Huancavelica, Huánuco y Áncash.

 

Asimismo, entre los departamentos que más escalaron en el ranking, además de Loreto, figuran Tumbes, Tacna y Puno, con avances de 8, 4 y 4 posiciones, respectivamente. Por el contrario, los departamentos que más descendieron fueron Arequipa, Ucayali, Ayacucho y Lambayeque, con retrocesos de 6, 4, 3 y 3 posiciones, respectivamente, señala el informe.

En cuanto al pilar de ambiente apto, Lima, Tacna y Moquegua lideraron el ranking, mientras que Loreto, Huancavelica y Amazonas se encuentran en la cola. En lo que respecta a políticas de viajes y turismo y condiciones habilitadoras, Lima, Cusco y Amazonas encabezaron el ranking, mientras que Huánuco, Arequipa y Áncash fueron los peores posicionados.

 

En lo que se refiere a infraestructura turística, Tacna, Cusco y Tumbes lideraron el ranking, mientras que Junín, Pasco y Huancavelica fueron los más rezagados. Finalmente, en cuanto a recursos naturales y culturales, Loreto, Madre de Dios y Amazonas encabezaron el ranking, mientras que los peor posicionados fueron Tacna, Tumbes y Ucayali.

Comex subraya que si bien el 2020 fue un año en el que las restricciones asociadas al manejo de la pandemia afectaron la gran mayoría de las actividades económicas, más aún las relacionadas con el sector turismo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino tomar las acciones pertinentes para repotenciar el sector y así, de la mano con un proceso de vacunación avanzado a nivel mundial, convertirnos en una plaza segura y atractiva para el turismo local y extranjero. “Las intervenciones de política en el sector deben atacar aquellas falencias visibles, así como explotar las capacidades de cada uno de los departamentos. Esto no es solo tarea del Gobierno central, sino también de los Gobiernos regionales y locales, los cuales, con el total conocimiento de las necesidades de su sector, deberían ejecutar los recursos de los que disponen para mejorar aspectos clave relacionados con el turismo”, agrega el gremio empresarial.

Comparte en:

Vea también