Cusco: Hay que descentralizar el turismo de Machu Picchu

07:00 24 Junio, 2020

“Nuestras leyes no deben quedarse en el esquema declarativo, sino también concretarse. Y creo que una buena forma es sectorializarse, dar apoyo específico, concreto incluso, desde la mirada política para que se pueda entender cómo se está trabajando el sector de turismo”, dijo Jean Paul Benavente, Gobernador Regional de Cusco, respecto a los proyectos de reactivación del turismo en la región.

Durante el conversatorio “De la Reactivación al Turismo interno Post Covid-19”, organizado por USIL, el Gobernador Regional de Cusco, destacó la necesidad de un plan que involucre la reestructuración del modelo de turismo, así como de la descentralización del turismo de Machu Picchu.

Actualmente, según indicó gobernador de la región, existen cerca de 12 empresas, unidades económicas o firmas que dependen directamente del turismo. Sumado a ello existen cerca de 120 mil personas que están vinculadas a este sector.

 

En esa línea, Jean Paul Benavente, señaló que desde el Gobierno Regional se está impulsando el Plan de Redención Cusqueña, que consiste en contar con un programa que abarque mucho más que la reactivación económica. “Es más que eso, es la necesidad de lograr reconvertir el turismo post-covid, creo que existe la necesidad de una reestructuración del modelo que se ha venido haciendo, y el planteamiento de hacer turismo solo por carretera, e impulsar el turismo local y nacional”, dijo.

Por ello, instó al Estado a ampliar la percepción y separar las realidades que existen entre Lima  y todas las regiones del país. Con esa finalidad, sugirió también, impulsar los vuelos transfronterizos, y evaluar métodos de conexión de destinos seguros.

“Estamos coordinando con la OMT para hacer de Cusco un destino seguro y hemos trabajado con nuestros alcaldes, con nuestras autoridades y sector empresarial cusqueño de manera muy decidida en esta cruzada”, adelantó.

Entre los proyectos que se estuvieron planteando en favor del turismo y de la conectividad en Cusco, Jean Paul Benavente, destacó al aeropuerto de Chinchero, mencionó que es un plan que debe emprenderse. “Hay que presionar al Ministerio de Cultura para que dé las certificaciones cuanto antes, y cuanto antes también se comience con esta obra”, dijo.

 

Finalmente el Gobernador regional de Cusco habló de una visión de descentralizar el turismo de Machu Picchu. Para ello propuso generar mayores competencias a otros centros turísticos. “Creo que el teleférico de Choquequirao implica una visita no solo una visita al lugar, sino hacer una red o circuitos viales que permitan darle fluidez al turismo, y puedan visitar más lugares de nuestro Perú, no solo la región Cusco”, mencionó.

FAE-TURISMO

Se ha anunciado que esta semana se concretaría el programa Fae-Turismo, este plan busca atender a micro y pequeñas empresas del sector turismo que no han podido ser cubiertos por los ya existentes Reactiva Perú y Fae Mype. Respecto a ello, Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco, mencionó que este proyecto debe concretarse con celeridad.

“Creo que esta ley tendría que identificar un proceso de costo beneficio mucho más contundente para poder darle una mirada y soluciones específicas en cuanto estos subsidios o bonos que deben de darle una espalda de soporte a estas empresas”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también