Regionales

Cuna Más destina S/ 42 millones para potenciar servicios de atención a la primera infancia en Loreto

El Programa del Midis busca cerrar brechas y ampliar servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias en la región, en una estrategia por garantizar un desarrollo integral desde la primera infancia.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Marzo, 2024 / 6:15 pm

Emprender acciones sostenidas para lograr un aumento significativo en cobertura, calidad y reducción de inequidad en el acceso a los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) es el objetivo del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por ello, el director ejecutivo Juan Antonio Silva Sologuren ha iniciado mesas de trabajo con autoridades distritales de la región Loreto.

Para este 2024, el programa social tiene previsto ejecutar una inversión de S/ 42,234,585.00 millones en la región; de los cuales S/ 29,193,507.00 millones corresponde al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y S/ 13,041,078.00 millones para Servicio de Cuidado Diurno (SCD). A febrero de este año el Programa Nacional Cuna Más atiende a 1857 niñas y niños mediante el SCD y a 9394 familias a través del SAF.

 

 

Reuniones de articulación con autoridades

Para hacer efectiva la ejecución de la inversión pública en beneficio de las niñas y niños de esta parte del país, el director ejecutivo de Cuna Más Juan Antonio Silva Sologuren se reunió con el alcalde distrital de Mazán Mauro Díaz, junto a sus respectivos equipos técnicos con quienes articularon acciones en el marco de la ampliación y cobertura de los servicios de SAF Y SCD. En Mazán se espera atender a 546 familias en SAF y 124 en SCD con una inversión de 782,967.62 soles y 703,390.03 soles; respectivamente.

Silva Sologuren, también visitó el distrito de Belén y se reunió con el gerente de Desarrollo Social Miguel Ángel Inga y Rocío Díaz, subgerente de Programas Sociales, con quienes conversó sobre los servicios que brinda el programa social y renovaron su compromiso para un trabajo común en beneficio de la primera infancia. En Belén se busca alcanzar a 585 familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y a 195 niñas y niños en Servicio de Cuidado Diurno (SCD) con un presupuesto de S/ 838,893.88 y S/ 1,106,137.54 respectivamente.

El director ejecutivo también visitó el distrito de San Juan Bautista y se reunió con el gerente municipal, Telesforo Arévalo y el gerente de desarrollo social, Miguel Ángel Núñez para la implementación del SAF que beneficiará a 80 familias del distrito San Juan Bautista. Además, se tiene como meta llegar a 517 niñas y niños con el Servicio de Cuidado Diurno, con un presupuesto de S/. 2,932,682.61.

Posteriormente, Silva Sologuren, sostuvo una reunión de trabajo con Roy Macedo, gerente general del distrito de Punchana y su equipo técnico, donde se informó sobre la ampliación del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en el distrito. La meta es beneficiar a 584 familias en SAF, con un presupuesto de 837,459.87; y 88 niñas y niños en SCD con un presupuesto de 499,180.02.

 

 

Respecto al SAF en la región, a febrero de este año se viene atendiendo en 43 distritos de ocho provincias a 9,394 familias con 8,908 niñas y niños de 0 a 36 meses de edad y gestantes. Para este año, se tiene previsto una ampliación de 10960 nuevos niños y niñas usuarios/as del servicio, alcanzando este año un total de 20358 niños/as atendidos en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañon, Loreto, Mariscal Ramon Castilla, Maynas, Putumayo, Requena, Ucayali.

En cuanto al SCD también a febrero se brinda servicios en 13 distritos de 6 provincias a 1857 niñas y niños menores de 6 a 36 meses de edad en 35 locales del Servicio de cuidado diurno y se cuenta con una ampliación de 440 nuevos niños y niñas usuarios/as del servicio, alcanzando este año un total de 2229 niños/as atendidos en seis provincias, lo que aún está en proceso de aprobación, siendo la propuesta la siguiente: Alto Amazonas, Datem del Marañon, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas y Ucayali.

Para este 2024 el Programa Nacional del Midis cuenta con un presupuesto de 847 millones, 330 millones más que el 2023. Este incremento equivale al 64% y permitirá cubrir la ampliación de los servicios SAF y SCD a nivel nacional.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.