Cumbre Pyme APEC 2015: La clave para el desarrollo está en la formalización de las empresas

08:46 19 Agosto, 2015

Guillermo Ferreyros, presidente de Comex Perú, clausuró, ayer en la tarde, la VIII Cumbre Pyme APEC 2015, la misma que contó con la concurrencia de más de 800 personas. “Este evento ha alcanzado un especial reconocimiento en el Foro de la APEC porque solo Perú y China son las únicas economías que lo vienen realizando, en forma ininterrumpida”, dijo Ferreyros.

Agregó que la clave para el desarrollo del país está en la formalización de la micro, pequeña y mediana empresa, que representan más del 90% del total de las empresas peruanas. “Impulsar su apertura y competitividad, hacia el mercado, resulta trascendental. Las pymes juegan un rol muy importante en nuestra economía pero también tienen muchos retos, como un mayor acceso a los mercados y que las instituciones públicas en lugar de entorpecer su trabajo los acompañen en el crecimiento con procedimientos más eficientes y más simples”.

Ferreyros explicó que este año, Comex Perú, empleó el concepto del hashtag #Sinlímites alrededor del cual organizaron un concurso en sus redes sociales para que cada emprendedor definiera, desde su perspectiva, lo que entiende por este concepto.

Resaltó la definición dada por la Sra. María Eugenia Palma Florián, ganadora del concurso y acreedora de un Ipad Mini como premio. El texto de María es el siguiente:

“Para mí, emprender sin límites es luchar por un sueño sin parametrarse, es hacer el esfuerzo de volver 24 horas en 26, convertir un sol en cien, estar en dos sitios a la vez, dar todo por lograr lo que nos proponemos. Emprender sin límites es estar al acecho de las oportunidades porque siempre hay una oportunidad para cada uno de nosotros solo debemos estar bien despiertos y no dejarla pasar. Yo emprendo sin límites, luchando contra viento y marea porque para un emprendedor, la adversidad, los tropiezos, las malas rachas, las tasas altas y las bajas cotizaciones son solo un mal chiste”.

Comex 2

 

Finalmente, Ferreyros agradeció la acogida y asistencia, así como a las provincias de Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Ica, Puerto Maldonado, Chincha, Junín, Tacna y Puno, que participaron a través de video conferencia.

“Grandes retos y oportunidades vienen por delante. En el 2016 el Perú será nuevamente sede de los líderes del Foro del APEC por lo que los ojos del mundo estarán puestos nuevamente en nuestro país. Qué tenemos para ofrecerles? En el APEC se encuentran las economías que representan el 54% del PBI mundial, el 44% del comercio global y el 41% de la población mundial. Estamos listos para aprovechar esta enorme oportunidad, concluyó.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Eugenia
Maria Eugenia
10 Octubre, 2015 03:05

Una increíble experiencia, aun mucho que aprender y mucho por hacer =)

Vea también