Cumbre ASEP: Principales barreras para el crecimiento de las Pymes

15:22 16 Noviembre, 2018

Tres problemas fundamentales son los que actualmente afectan al desarrollo del Emprendimiento en nuestro país. Pedro Olaechea, congresista de la República, y Fabiola León Velarde, Presidenta de Concytec, señalan qué están haciendo desde las instituciones que lideran para superar estos problemas.

La falta de conocimiento, presupuesto y capital, y la deficiente regulación en el Perú impiden el crecimiento de una gran cantidad de Pymes.

“En el Perú solo hay 17 400 empresas que pueden ser denominadas ’empresas formales’, el resto son pymes que llegan a la cifra de 1 millón 800 mil”, comentó Pedro Olaechea durante la Cumbre de Emprendedores 2018, organizada por ASEP.

En ese sentido, recalcó que en el Perú es necesario conseguir las mejores fuentes de conocimiento de mercado de los procesos para brindar un contexto a los nuevos empresarios.

“El conocimiento puede ser hoy en día lo más caro o lo más barato, dependiendo de cómo lo enfoquemos. Y ese es un primer problema que el Ministerio de la Producción debería seguir desarrollando”, dijo.

Pedro Olaechea también mencionó que una de las principales dificultades que tienen los emprendedores es la falta de presupuesto y capital para llevar a cabo sus proyectos.

“En el Perú lamentablemente estamos con una de las tasas de impuesto a la renta más altas del mundo que actualmente a nivel internacional se encuentra en un promedio de 23%, mientras que en nuestro país se encuentra en 29.5% y podría llegar hasta 40%”, informó.

Falta de conocimiento

Por su parte, Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec, dijo que para solucionar el problema de la falta de conocimiento mencionó que debe estar en la misma línea de la búsqueda de la investigación y el desarrollo.

“Para ello, el Concytec debe tener las herramientas apropiadas. Además, debe sumarse al conocimiento los procesos adecuados para llegar al mercado, si el emprendimiento es efectivo”, agregó.

Respecto a la falta de presupuesto, dijo que aún existe un marco regulatorio que todavía se debe ajustar en nuestro país. Además, sugirió aprobar la Ley de Investigación del Emprendedor.

“Esta ley permitirá reconocer al investigador un espacio en el círculo de conocimientos en nuestro país y debe tenerlo en todos los espacios donde va a trabajar”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también