Culminan con éxito las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

18:30 5 Octubre, 2015

El día de hoy, en Atlanta, Estados Unidos, el Perú culminó con éxito las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que junto a otras 11 economías del Asia-Pacífico conformarán el primer bloque económico comercial a nivel mundial. El balance obtenido tras múltiples reuniones desarrolladas en más de cinco años de negociación resulta ampliamente beneficioso para el Perú y para su proyección hacia el futuro.

El cierre del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en enero de 2010, se ciñe consistentemente a la ruta de apertura e integración con el mundo que el Perú ha mantenido por casi 25 años y se suma a los 17 acuerdos de comercio bilaterales, multilaterales y regionales que el Perú ha concluido en la última década con las economías más poderosas y con países de todos los rincones del planeta, subraya el Mincetur mediante un comunicado.

Al lograr el cierre del TPP, el Perú se convierte en una de las tres únicas naciones de América Latina en formar parte de este acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial y en el que también participan otras 11 de las economías más pujantes y desarrolladas de Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Las potencialidades de pertenecer al mercado de 805 millones de consumidores del TPP son gigantescas. Un simple ejemplo que grafica esto es la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas en las cadenas globales de suministro.

Ellas podrán adquirir insumos de los otros 11 países del TPP a precios competitivos, incorporarlos en sus procesos productivos nacionales y exportar bienes finales con valor agregado a cualquiera de esos mismos países con las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo. Asimismo, podrán abastecer de insumos al resto de países miembros del TPP, lo que también las incorporará firmemente en las cadenas de valor regionales y globales. Solo los países miembros del TPP cuentan con estos beneficios en esta gran zona del libre comercio.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que continuará con la serie de actividades destinadas a comunicar las características y beneficios del TPP, así como el balance alcanzado al cierre de la negociación.

El TPP contribuirá decisivamente a la consolidación de nuestro sector exportador, principalmente, el no tradicional, contribuyendo así a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana y a darle sostenibilidad en el largo plazo a través de la incorporación de Pymes a las cadenas globales de valor, subraya el Mincetur.

“Los peruanos deben estar seguros de que la integración acordada con los países TPP representa un gran logro para el país y que el conjunto de instituciones públicas que han participado a lo largo del proceso lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han buscado el máximo beneficio para el Perú, y han pensado en todo momento en su proyección hacia el futuro en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. La materialización de la inclusión del Perú en el TPP –el acuerdo comercial de mayor envergadura en la historia de la humanidad– es, al mismo tiempo, una confirmación de que los peruanos hemos sabido mantener el rumbo de nuestra política pública de comercio exterior para afirmar el camino del país hacia el desarrollo”, finaliza el comunicado..

Respaldo empresarial

Conocido el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio de Lima- CCL recibe con beneplácito la noticia de culminación y expresa sus felicitaciones a la labor desempeñada por el equipo negociador peruano, encabezado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

“Estamos seguros que se ha alcanzado un texto de Acuerdo en el que se respeta la posición nacional en cada uno de los temas tratados. La culminación de este proceso negociador, corona la labor desarrollada desde hace más de seis años por parte del sector público contando con el apoyo del sector privado”, dijo Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Para la CCL, la negociación del Acuerdo representa la continuidad de la política de apertura al comercio exterior establecida desde hace 13 años por lo que confiamos que el próximo gobierno continúe por esa misma senda de desarrollo.

“Este paso brinda la oportunidad a nuestros productores de llegar a nuevos mercados y aporta a la consolidación de avances para generar trabajo y disminuir la pobreza. Esperamos que en breve el texto completo del Acuerdo se ponga a conocimiento público y que una vez suscrito sea remitido al Congreso de la República para el proceso de ratificación correspondiente”, anotó Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

Cabe mencionar que una vez puesto en vigencia el Acuerdo, corresponderá al sector privado, aprovechar los beneficios que se hayan incluidos.

Comparte en:

Vea también