Cuestionan resultado del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2019”

09:20 9 Marzo, 2020

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) anunció el viernes 6 de marzo a las ganadoras del Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO-CONCYTEC-FONDECYT-ANC “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Este Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” es un reconocimiento a la mujer investigadora peruana que ponen de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento para que prosigan con sus trabajos de investigación con el dinamismo y la pasión que las caracterizan.

Según la Resolución de la Dirección Ejecutiva No 24-2020 del Fondecyt las ganadoras del premio fueron: María Concepción Rivera Chira en la Categoría A (Excelencia Científica) y Martha Steffany Calderón Ríos en la Categoría B (Talentos en Ascenso).

Cuestionamiento

Sin embargo, la ex jefa del Concytec, Gisella Orjeda, en su cuenta de Twitter criticó el resultado y escribió: “María Rivera, ganó el concurso de L’Oreal-Concytec. Mal manejo d conflictos de interés. M. Rivera debió abstenerse d participar pues es LA MEJOR AMIGA d Fabiola Leon-Velarde que participa como jurado y si FLV se abstuvo como jurado debemos saber q ella designa a parte del jurado”.

 

En otro tuit, acompañando con unas fotos, escribió: “Al parecer hay que publicar junto con la presidente de @ConcytecPeru para ganar el premio L’Oreal-Concytec. Es una pena que hayamos caído en ese nivel de conflicto de interés, aca para muestra un botón. #conflictodeinteres @ContraloriaPeru”

Al poco rato en otro tuit Orjeda agregó: “@lorealperu esto no es correcto. Es por lo menos grave conflicto de interés”.

Un nuevo tuit: “Estudiaron juntas, trabajaron juntas y publican juntas. No debió presentarse o debió declararse desierto el concurso. @lorealperu”

 

Concurso

Para esta edición del Premio, se presentaron 27 postulantes, luego fueron preseleccionadas 10 finalistas, y entre ellas el Jurado eligió a las dos ganadoras.

Los organizadores señalaron que uno de los criterios que usará el jurado para la elección de las dos ganadoras es la votación en línea. Las votaciones se dieron hasta el 31 de enero de 2020.

 

En el Perú, el Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO-CONCYTEC-FONDECYT-ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” es un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre L’Oréal Perú S.A., la Representación en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), que ponen de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento para que prosigan con sus trabajos de investigación.

En esta edición se consideró a jóvenes investigadoras científicas que vienen realizando investigación en las disciplinas científicas de Ciencias de la Vida , Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química), Ingenierías y Arqueología.

Según las bases, las prioridades de la convocatoria señalaba que las postulaciones deben estar alineadas a las siguientes disciplinas científicas: Ciencias de la Vida; Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química); Ingenierías; y, Arqueología

Las categorías del premio son:

Categoría A
Mujeres de nacionalidad peruana que residan en el país, con grado académico de doctor y que, a lo largo de su trayectoria científica, hayan contribuido con aportes significativos al conocimiento científico y/o al desarrollo tecnológico.

Categoría B
Jóvenes investigadoras de nacionalidad peruana que residan en el país, no mayores de 38 años y que se encuentren con investigaciones vinculadas a alguna de las disciplinas científicas señaladas en esta convocatoria.

Jurado

El Jurado estuvo conformado por un representante de las entidades siguientes: L’Oreal Perú S.A., la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Premio

L’Oréal Perú S.A. otorgará el financiamiento en calidad de Premio Nacional L’Oréal -UNESCO – CONCYTEC – FONDECYT – ANC “Por las mujeres en la Ciencia” de S/ 45,000.00 (Cuarenta y cinco mil y 00/100 Soles) a dos (02) científicas peruanas, uno (01) por categoría y dentro de alguna de las disciplinas científicas señaladas en esta convocatoria.

Comparte en:

Vea también