Mipymes

Cuatro pilares para que las Mypes enfrenten los escenarios futuros

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Agosto, 2021 / 7:36 am

“Las mypes constituyen el 99% del total de empresas en el Perú y generan alrededor del 42% del PBI, y del 85% de puestos de trabajo. Siendo un sector tan importante, la pandemia trajo una prueba de resistencia para ellas desde la digitalización, liquidez, atención al cliente, hasta ver qué rutas seguir o pivotear alternativas”, dijo Rocío Romaní, docente del CIDE PUCP, en conversación con nuestro director en el programa #ReConecta de Youtube.

Rocío agregó que lo primero que les dicen a los microempresarios o emprendedores que toman asesorías con el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor) es que deben plantear su hoja de ruta para desde allí crear sus estrategias de desarrollo, centradas en 4 pilares fundamentales para que las Mypes enfrenten los escenarios futuros:

 

1) Dimensión financiera: “Conocer bien los costos o gastos, el tema económico, los puntos mínimos para hacer descuentos en mis productos o servicios, sin tener pérdidas”.

2) Dimensión del cliente: “Centrada en el acceso privilegiado que el microempresario tiene hacia sus clientes, hacerles preguntas, saber qué les gusta y qué no les gusta tanto, preguntar siempre y para eso hay herramientas digitales que ayudan como las encuestas, entrevistas por Zoom, etc”.

3) Dimensión de los procesos: “Conocer bien cada proceso, saber cuáles son los procesos fundamentales que si cometo un error impacta en el cliente, resultados, cifras, etc. Se deben estandarizar procesos, por ejemplo en atención al cliente, entregas o deliverys, etc”.

4) Dimensión personal, infraestructura y tecnología: “Hoy algo positivo de la pandemia es que nos ha acercado a lo digital, el e-commerce ha crecido en más de 50% y capacitarnos es vital para tener herramientas que nos ayuden a trabajar estrategias. También tener claros los roles y funciones dentro de la mype, por más que sean uno o dos trabajadores. El microempresario es multi tareas pero debe saber diferenciar las tareas y delegar. En cuanto a la tecnología, aprender a manejarla, estar en redes sociales no es suficiente, hay que saber dónde está nuestro cliente”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno”

Rocío comentó que de acuerdo a la OCDE, los países en vías de desarrollo son menos productivos que los países desarrollados y ello se debe a que falta organizar la casa por dentro, es decir, primero trazar la hoja de ruta y luego pensar en el crecimiento hacia el exterior.

“El apoyo del gobierno junto a otras entidades, a raíz de la pandemia, ha servido de mucho, pero no ha llegado a todas las mypes y una de las razones es la desinformación. La información es pública y accesible y tiene muchos beneficios, pero se debe aprovechar entrando a lo digital”.

La docente del CIDE PUCP refirió que “lo perfecto es enemigo de lo bueno, muchas veces queremos hacer todo perfecto pero hay que entender que siempre habrá falla y error y es la forma de seguir avanzando. También se tiene que aprender a segmentar, saber bien quién es tu cliente, ahora primero se hacen los pilotos, el PMV (Producto Mínimo Viable) para testearlo o probarlo y ver si funciona”.

Rocío señaló que es frecuente que el emprendedor o microempresario se enamore de su idea o producto y crea que será aceptado en el mercado, pero debe testearlo primero creando un PMV para un grupo reducido y recibir retroalimentación. “Es investigación de mercado, sencilla y gratuita. Sumado a esto hay que ver la demanda potencial, saber qué tajada de la torta estoy tomando y con eso podré seguir creciendo”.

 

También se refirió a la información y el acceso tan amplio que se tiene hoy en día, pero que se debe ser selectivo y saber canalizar la buena información. “Que sea reciente, con buena referencia, de más de 3 años ya es antigua, identificando cómo crece nuestro segmento, ver qué datos o cifras me pueden servir para avanzar, leer entrevistas de referentes de mi sector o segmento, ver las tendencias para saber por dónde va el camino y qué es lo que se viene, analizar las amenazas y oportunidades, así como las fortalezas y debilidades”.

La innovación

“Aquella empresa que quiera crecer tiene que ser creativa, plasmar en la práctica su innovación y que esta innovación satisfaga una necesidad de su  cliente”, dijo Rocío, y agregó que para hacerlo un paso fundamental es la capacitación y autoaprendizaje, que hoy está al alcance de todos. Por ejemplo, usar herramientas ágiles para identificar mejor los problemas de las personas y las soluciones que se pueden ofrecer.

Agregó que para el CIDE es fundamental la innovación que debe ser permanente, continua, y que no necesita de grandes cambios. “Desde el CIDE apostamos por ayudar a los emprendedores y empresarios, en cuanto a la innovación, para que sigan puliendo su modelo de negocio y trazando esa hoja de ruta para seguir creciendo y agregando valor al cliente”.

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