Cuatro pasos para vencer el miedo y lograr la acción de los emprendedores

00:00 23 Junio, 2021

El Perú y la región, en general, son creadores de alta tecnología, creadores de un productor de oxígeno que reemplaza a cinco mil árboles y cubetas de hielo con tapa deslizable, por nombrar algunas innovaciones. El problema por el que pasaron estos y demás proyectos que no llegaron a despegar es que no estamos lo suficientemente preparados, como ecosistema y como emprendedores, para dar ese salto.

Para Javier Benavides, gerente general de BBCS Capital, no basta ser un inventor, se requiere ser también una persona de negocios y para ello hay que educarse. De igual forma, como ecosistema emprendedor, tenemos una desventaja frente a la competencia global dado que el país no tiene suficiente exposición.

A ello, se agrega el gran nivel de desconfianza que existe en la región, desconfianza que se traduce en miedo, lo que lleva a la inacción, que el gran problema del emprendedor peruano. Para enfrentar dicho miedo es que Benavides propuso cuatro pasos a seguir para llegar a la acción durante su participación en el Summit de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, organizado por el DER CUSCO, Instituto Tecnológico de la Producción – Cite Textil Camélidos Cusco y el Gobierno Regional Cusco.

 

1. Aprovecha lo conocido y descubre lo ignorado

Dado que confiar es lo más difícil, el primer paso que debemos tomar, según Benavides, es aprovechar el conocimiento que tenemos y lo que somos como persona. En ese sentido, hay que pensar en el propósito que tenemos como emprendedores y si este está alineado con lo que hacemos.

Debemos reconocer el entorno y lo que ya no funciona. Ante la adversidad, debemos ser resilientes. Para ello, tenemos que solidarizarnos con los problemas de nuestro público, tener cerca a nuestros stakeholders, analizar los nuevos problemas y generar soluciones con paciencia ajustando nuestra solución a la necesidad del público y, por último, comunicarlo para que nuestro público disfrute de dicha solución.

 

2. Generar confianza y cocreación

Como segundo paso, debemos conocer a nuestros stakeholders con los que generamos comunidad. Sobre dicho punto, Benavides opinó que primero debemos preocuparnos en generar nuestro propio ecosistema y, luego, ya integrarnos con los otros ecosistemas (gobierno, incubadoras, etc.). En esa línea, tenemos que liderar para generar esa unión y creación de comunidades de ese ecosistema.

Por otro lado, debemos reconocer nuestras limitaciones y pedir apoyo a la academia o incubadoras cuando nuestros recursos o conocimientos no sean suficientes y, como contraposición, es importante que compartamos conocimientos sobre el problema que afrontamos, pero siempre liderando el proceso de construcción de soluciones.

 

3. Relaciona, vende, cumple

El tercer paso es ejecutar, vender y cumplir con el cliente. Nuestra gran labor es saber qué hacemos, cómo dirigimos nuestra reputación para que sea ese estandarte del movimiento que nosotros queremos liderar y ello está ligado necesariamente con lo que entregamos al cliente. De igual manera, lo que se vende no es el producto, somos nosotros y el producto es un adjunto, es decir, debemos involucrarnos en todo el proceso.

4. Valor compartido e innovador

Finalmente, Benavides refirió que debemos tener en cuenta los problemas pendientes que afrontamos como región y trabajarlos juntamente con las habilidades y recursos que tenemos. Tenemos que generar valor compartido e innovador y entender que nuestra colaboración con la cultura global y los retos sociales nunca va a dejar de existir si queremos ser exitosos.

“Tenemos que pensar en las personas antes que, en el producto, Tenemos que pensar en las personas, antes que en la tecnología”, concluyó el especialista.

(Por Jackie Murillo)

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