Cuatro pasos para adecuar la cultura organizacional a cambios de la transformación digital

11:58 1 Septiembre, 2021

Se piensa que la transformación digital solo se trata de soluciones tecnológicas, pero no es así, pues está relacionada con una evolución que ocurre en conjunto con los colaboradores para vincularlos con novedosas plataformas de trabajo y construir una cultura acorde a las nuevas necesidades de la empresa. CANVIA aconseja trabajar en la cultura organizacional para fortalecer este viaje a la digitalización.

“El objetivo es crear una o varias iniciativas destinadas a aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la calidad de la producción incentivando una nueva cultura dentro de las organizaciones; combinando metodología y tecnología. Este proceso es arduo y muchas veces sin la experiencia necesaria, ni del apoyo de los líderes empresariales tiende a fracasar, por eso se recomienda tener la guía del Centro de Excelencia, ya sea de la organización o como consultoría externa”, explica Marcy Acosta Navarro, gerente de Centros de Excelencia de CANVIA.

 

La empresa CANVIA, experta en los Centros de Excelencia, presenta cuatro pasos para adecuar la cultura organizacional a los cambios que traerá consigo la transformación digital.

Paso 1: Contar con el equipo correcto. Es importante lograr una combinación correcta de personas y competencias, así como trabajar poniendo en común roles y responsabilidades en busca de una colaboración efectiva. Es por ello que, la atracción y generación de talentos es indispensable. De igual manera, es esencial fallar, asumir los errores y aprender de ellos para obtener mejores resultados.

Paso 2: Definir la estrategia y visión. Las empresas deben comprender que, sin una estrategia y una visión clara, será difícil formar una cultura digital dentro de las organizaciones. Por ello, es esencial que el equipo de trabajo se centre en un proyecto en específico, ya sea tecnología, proceso o concepto de negocio. Esto permitirá medir su eficacia y asegurar que se definirá el camino que la empresa requiere.

Paso 3. Asegurarnos que la operatividad va acorde a lo establecido. Tras contar con el equipo correcto, definir la visión y estrategia que necesita la organización, el siguiente paso es afianzar el funcionamiento del equipo. Lo que corresponde es robustecer sus acciones y estar atentos con el rendimiento.

Paso 4. Crear un centro de actividad. Es esencial que el equipo de trabajo pueda colaborar, interactuar y compartir las herramientas para estar alineados en las estrategias de la organización. Por eso, se debe establecer un centro de actividad a la medida de las necesidades de la organización. De igual manera, es fundamental que las técnicas utilizadas por los colaboradores sean repetibles, eficaces y ofrezcan valor para adaptarse a futuras necesidades.

Tan importante como seguir una ruta que lleve a la organización hacia la transformación digital, es tener un equipo que se adapte a la realidad y desafíos que están por enfrentar. Un Centro de Excelencia dentro de la propia organización o fuera de ella, es un aliado clave.

Comparte en:

Vea también