Cuatro diferencias entre negocios multinivel y las estafas piramidales

09:46 11 Agosto, 2016

La bloguera mexicana Sofía Macías, autora del libro Pequeño cerdo capitalista elaboró cuatro diferencias entre las denominadas empresas multinivel o network marketing y las estafas piramidales, sistema ilegal que puede hacerte perder los ahorros de toda tu vida.

1. Los negocios multinivel son una forma de distribución que lo único que hacen es tener una fuerza de ventas que no es empleada directamente por la empresa, pero es un esquema legal. En cambio, las estafas piramidales son aquellas que te piden dinero y te exigen meter gente con la promesa de que tus recursos se multiplicarán en corto tiempo.

2. Otra diferencia es que las ganancias de las multinivel se obtienen con la venta de un producto o servicio; en cambio, en las pirámides, solo se gana si entra dinero de más personas. Hay pirámides que, para camuflar su actividad, incluyen algún producto o servicio, pero son artículos de poca demanda o muy caros, y llegan a pedir cuotas para capacitación que son mucho mayores que lo que costaría el producto.

3. ¿Quiénes están detrás? Las empresas multinivel están debidamente constituidas y representadas por una compañía. Por su parte, las piramidales son personas naturales o empresas que dicen que están en el extranjero, pero no explican bien su origen.

4. Otro aspecto es que las multinivel te piden que hagas reuniones, pero todo es público. En el caso de las estafas te exigen que solo lleves a personas de confianza y, sobre todo, que guardes el secreto.

5. Las ganancias en un esquema multinivel dependen de cuánto vendas y de tu red de ventas, pero en las estafas piramidales te pides que confíes ciegamente en las futuras ganancias, y te hablan de la ‘ley de la atracción’ o cosas esotéricas que no tienen nada que ver con la productividad, el esfuerzo, etc.

“No existe la riqueza sin esfuerzo, todos queremos mejorar nuestra situación económica, pero esto requiere tiempo de paciencia y de generar valor. Por eso cuiden lo que les ha costado ganar con esfuerzo”, sostuvo Sofía Macías.

Para saber más sobre Sofía y su libro puede entrar al siguiente link:

http://www.pequenocerdocapitalista.com/

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también