¿Cuánto puede aportar la Inteligencia Artificial en tu empresa?

15:52 24 Abril, 2019

En el marco del CADE Digital 2019 organizado por IPAE, se expusieron los casos de aplicación de Inteligencia Artificial en empresas en el Perú. El panel contó con la presencia de representantes de Sapia, Rimac Seguros y Roche.

“La inteligencia artificial ya es parte de nuestras vidas. Va a reemplazar al humano en labores básicas y repetitivas, pero crea nuevas posiciones de trabajo. Se crea una nueva economía de gente que programa, entrena, desarrolla casos; una industria atrás de esta nueva ola que se llama inteligencia artificial”, resaltó Álvaro Merino Reyna, CEO de Sapia.

Agregó que la inteligencia artificial es la parte tecnológica de la transformación digital porque va a permitir que las personas se dediquen cada vez más a labores complejas que requieren de intelecto, preparación y habilidades, y que las actividades repetitivas las dejen en manos de las inteligencias artificiales.

El CEO de Sapia señaló que la información existente se duplica cada 2 años. El poder del cómputo se duplica cada 18 meses y el 50% de tráfico de información a nivel mundial es vídeo. “La cantidad de información que existe en el mundo es inmanejable para los seres humanos y va a seguir creciendo, por eso aparece la inteligencia artificial. No solamente para hacer los procesos repetitivos, sino para manejar la gran cantidad de información que existe”, añadió.

Una de las inteligencias artificiales más usadas en Perú es el asistente virtual, que es una herramienta entrenada para entender el lenguaje coloquial humano y permite grabar respuestas que a futuro van sirviendo como información nueva a la empresa; crece la información. A diferencia de un chatbot que es un menú de preguntas y respuestas fijas,

Empresas peruanas de la mano de la inteligencia artificial

Son 13 empresas peruanas las que aplican la inteligencia artificial para solucionar algún problema o facilitar procesos.

Tal es el caso de la empresa farmacéutica Roche, que surgió la necesidad de leer, analizar y procesar contenido en medios digitales y eso demandaba alto consumo de tiempo de parte de gente altamente calificada.

“El equipo que se constituyó empezó con la tarea de ver cómo vamos a hacer para procesar toda esta data que necesitamos, no solo número sino también artículos, data científica, estadística, opiniones políticas, de todo. Se necesita un ejército de gente revisando constantemente no solo lo que ha sido publicado sino lo que se está publicando en el Perú y en el mundo al mismo tiempo”, señaló Daniel Elgueta, Corporate Affairs Manager de Roche.

Con ese reto, detectaron que un buscador tradicional no era suficiente. La solución que optaron fue una herramienta de inteligencia artificial que les permitió analizar toda esta información y data. “Se le enseñaba qué es lo que necesitaba obtener a través de un proceso de capacitación. Lo interesante de esta herramienta es que analiza toda la información por ti como si fueran personas leyendo todos los artículos y sobre la base de lo que se le enseña, te dice qué es lo más importante para ti”, explicó Elgueta.

Destacó que se redujo de una inversión de 5 horas hombre para analizar 100 piezas chicas a invertir 3 horas hombre por día para analizar 1200 artículos.

Otra de las empresas que aplicó la inteligencia artificial es Rimac Seguros al detectar clientes que no renovaban o cancelaban su póliza de seguros. Con la herramienta lograron optimizar sus procesos de retención.

Miguel Paredes, VP de Inteligencia Artificial y Data Analytics de Rimac Seguros y Reaseguros señaló que para que el Perú se transforme en temas digitales se tiene que pensar estratégicamente en capacidades de inteligencia artificial.

“Nosotros pudimos hacer esto en Rimac porque hace dos años habíamos creado las capacidades e invertido en talento. Tuvimos líderes que apostaron por esto, es importante lanzarse y no tener miedo. La inteligencia artificial hoy en día no es tan avanzada, lo más importante es lo que está en nuestra cabeza. La combinación de inteligencia artificial e inteligencia humana le va a dar a las organizaciones un plus”, finalizó Paredes.

(Por Luz Alarcón)

Comparte en:

Vea también