Cualquier persona puede aprender programación en solo 14 semanas

15:00 2 Octubre, 2019

Coding Dojo, es una de las principales escuelas del mundo que enseña programación en 14 semanas, ubicada en Silicon Valley, San Francisco. “Esta es una escuela de programación con metodología y currícula única, que transforma a una persona, que no sabe nada de programación, en programadora experta, en 14 semanas, enseñando 3 lenguajes de programación”, explicó Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo, en el marco del Singularity University Chile.

Sebastián comentó que para estos tiempos, hay una necesidad mayor de programadores y es una especialidad muy escasa y que se necesita mucho en las empresas. “Solo en Estados Unidos hay un déficit de 600 mil programadores. Se busca un millón y solo hay 400 mil programadores calificados. En Chile el déficit es aún mayor. Se busca 5 mil profesionales, al año, en TI y programación y se calcula que para el próximo año la demanda será de 70 mil profesionales en este campo”.

 

El directivo de Coding Dojo refirió que frente a esta necesidad urge reconvertirse y capacitarse, no solo porque la programación permite a una persona desarrollarse en este campo sino porque abre otras puertas como data science, ciberseguridad, biotecnología, inteligencia artificial, machine learning, IoT, Cloud, videojuegos, etc.

“En Silicon Valley se tiene una mentalidad futurista, de atreverse, enfocarse bien en algo hasta sacarlo adelante. También la forma de contratación es diferente, hay que repensar cómo estamos contratando”, dijo Sebastián.

En una encuesta que aplicaron en Estados Unidos, a gerentes de recursos humanos, de selección de talento y reclutadores, se desprendió que el 72% de los encuestados contestó que le daba lo mismo contratar a un programador de 14 semanas de estudios como a uno que hubiera estudiado 4 o 5 años en una universidad, lo importante era pasar los filtros y demostrar lo aprendido.

Sebastián compartió, como ejemplo, la forma en la que Google contrata a sus colaboradores. “Google recibo un promedio de mil CV diarios, entonces con un boot analiza si el CV tiene las palabras clave que ellos buscan y los selecciona. Después se contactan por teléfono, en una llamada de 15 minutos, en la que los seleccionadores ya tienen sus parámetros, de acuerdo a lo que buscan. Lo tercero es que si se pasó el filtro de la llamada telefónica, se manda un desafío por correo para que sea solucionado en un plazo máximo de 5 horas, si se pasa esta prueba, recién se lleva a cabo la entrevista personal en la que se evalúan comportamientos, técnicas, capacidad de trabajar en equipo, etc”.

Finalmente, Sebastián convocó a que se empiece a pensar en cómo generar talento y conocimiento para el futuro. “Es el momento de capacitar y reconvertir a las personas. Para ser del primer mundo tenemos que contar con capital humano avanzado, de última generación”.

Comparte en:

avatar