¿Cuál es el estado del emprendimiento social y ambiental en Perú?

17:11 29 Abril, 2019

Hoy lunes 29 de abril se llevó a cabo la presentación del primer reporte sobre el estado del Emprendimiento Social y Ambiental en el Perú, un trabajo colaborativo en la que participaron Kunan, la Universidad Científica del Sur, Insitum, NESsT e Innóvate Perú.

El objetivo del reporte fue plantear las complejidades y múltiples aristas del concepto de emprendimiento social y ambiental, mapear el ecosistema en el cual se desenvuelve y conocer cómo se desarrolla a nivel de negocio, de impacto y de organización en el país.

“Es un gran aporte al ecosistema, para visibilizar todo lo que se está haciendo. Va a ser un buen punto de partida para crear espacios de diálogo con el objetivo de inspirar a que más jóvenes puedan encontrar en el emprendimiento social una forma de desarrollarse de manera profesional y personalmente”, expresó Manuel Silva, presidente de directorio de Kunan.

Por su parte, Luis Alberto Mesías Changa, coordinador ejecutivo del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción destacó que el reporte es un hito para el emprendimiento social y ambiental.

“Este documento nos va a ayudar a sentar las bases de una serie de investigaciones que quisiéramos realizar de la mano con el ecosistema.  Es muy importante visibilizar los impactos que tienen cada uno de los proyectos de las incubadoras. Hemos crecido bastante en los últimos 5 a 10 años en comparación a otros ecosistemas en Latinoamérica”, agregó.

Resultados

Carla Grados Villamar, directora de Kunan, fue la encargada de presentar los resultados del reporte sobre el estado del Emprendimiento Social y Ambiental en el Perú que define al emprendimiento social y ambiental como una organización, con o sin fines de lucro, que contribuye a la solución de problemáticas sociales y ambientales que afectan a poblaciones vulnerables, a partir de un modelo de negocio sostenible.

Se registraron 18 organizaciones de soporte al emprendimiento social en el Perú, entre incubadoras y aceleradoras, fondos de inversión de impacto, premios, articuladoras, movilizadores de base, redes de emprendedores sociales.

Se identificaron 7 tipos de modelo de negocio y la industria con mayor incidencia es alimentación y nutrición.

En el marco económico, el 34% de los emprendimientos sociales menores a 3 años facturó menos de S/ 100 mil en el 2017. El 50% nunca recibió financiamiento.

Más de la mitad de emprendimientos no cuenta con una persona a tiempo completo y el 60% no cuenta con comité consultivo o directorio.

De acuerdo al perfil de los líderes de emprendimientos sociales, se visualizó que más del 70% de los fundadores son millennials y 40% son mujeres.

(Por Luz Alarcón)

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