bet365

Cruzar la línea a un mundo digital ¿Los minoristas están a tiempo?

10:30 10 Agosto, 2022

Por: Jorge Muñoz, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú

El sector minorista es de gran importancia para todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre los cuales participa Perú. Este tipo de negocio es una fuente para los sectores de abastecimiento destinado para los consumidores finales y representa, aproximadamente, el 5% del PBI, según información de la misma OCDE. Sin embargo, la pandemia fue uno de los principales escenarios que impactó drásticamente a este nicho, más que la mayoría de las industrias. Esto involucró la reducción de tiendas físicas, entre los principales motivos, debido a la creciente popularidad del comercio electrónico.

No obstante, se asoma un panorama alentador. El más conocido e-commerce, en el 2021 movilizó US$ 9.300 millones, representando un 55% más a comparación del 2022, de acuerdo con la información de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Sin embargo, con los avances en la vacunación y el retorno a la presencialidad, se proyecta que las compras físicas comiencen a activarse este año. Ante este panorama, el mercado minorista viene despertando una ansiada recuperación, superando los desafíos a través de la transformación tecnológica.

Una de las desventajas, en cierto modo, es que este tipo de negocios carece de herramientas tecnológicas para la recopilación y visualización de datos precisos, por lo que es complejo proporcionar una base para la toma de decisiones comerciales. ¿Cómo saber si la estrategia comercial implementada está funcionando? ¿Cuál es la tasa de conversión de las compras? ¿Cuáles son las “zonas calientes” de la tienda? ¿Representan realmente los productos más vendidos? Estas son las preguntas que continuamente se realizan entorno a sus resultados y a la vez, se convierten en un desafío para encontrar una respuesta, frente a una robusta competencia en el mercado local.

 

Una de las alternativas de solución se originó por parte del sector tecnológico de video vigilancia. Las innovaciones que “aprenden”, conocidas como Deep Learning, se están viendo más comunes y más poderosas y, son capaces para responder a las preguntas mencionadas y aportar en el desarrollo y automatización de las estrategias de los negocios.

Estos avances se están asociando a ciertos comportamientos que, a nivel de data han permitido a los gestores obtener información y a la vez, transformarlas en KPI (indicador clave de beneficios) para su medición, en relación a los comportamientos de los usuarios. Por ejemplo, identificar tendencias y preferencias, responder en tiempo real a ciertas circunstancias en relación a atención al cliente, entre otros. Esto se encuentra en la ruta de cambiar el panorama de la toma de decisiones comerciales.

En conclusión, se está viviendo una etapa post pandemia y aún los negocios minoristas están a tiempo de cruzar la línea a un mundo digital. Esto permitirá que los datos respalden la gestión y las operaciones. Y promoverá la transformación tecnológica en respuesta a una mayor competencia en la industria, mediante el uso de tecnología minorista innovadora.

Comparte en:

Vea también