Criptomonedas: En agosto se han hecho transacciones por S/ 10 millones en Perú

07:37 23 Septiembre, 2019

Latinoamérica es una de las primeras regiones en adoptar y entender la necesidad de resguardar activos en una moneda virtual, en este caso las criptomonedas. Esto se ve reflejado en la cantidad de transacciones realizadas. Perú es el tercer país en la región con mayores transacciones de criptomonedas, con un mercado bastante consolidado, solo detrás de Colombia y Venezuela. En nuestro país durante el mes de agosto, a través de la plataforma de LocalBitcoins, se registraron transacciones de criptomonedas equivalente a S/ 10 millones.

¿Qué son las criptomonedas? Son un tipo de moneda virtual que se valen de la criptografía para asegurar las transacciones hechas por internet. Son divisas incensurables, con inflación programada y ningún estado puede confiscarlas. Latinoamérica es una región que entiende de la importancia de la tecnología blockchain para asegurar y guardar dinero.

“Las criptomonedas hoy son una tendencia que sigue creciendo. Solo comparado con el año pasado en la región se registró un volumen de transacción mayor. En la región, Argentina y Venezuela son los países que más lo utilizan. Este último aún más debido a los controles de cambio de dinero y los controles severos de las transferencias internacionales.”, menciona Santiago Sabater, especialista en Blockchain de Sesocio.com, Marketplace de inversiones colectivas en Latinoamérica que conecta inversores con emprendedores o empresarios en busca de financiación.

Sesocio.com ha desarrollado Investoland, su propia plataforma basada en blockchain, un sistema contable de registro encriptado. También han desarrollado su propia criptomoneda, la InveCoin, que tiene el objetivo de democratizar aún más el campo de las inversiones, usualmente reservada para personas con grandes capitales. La plataforma se encuentra activo en Argentina, México, Colombia, Chile y Perú.

“En Norteamérica, Asia y Europa utilizan las criptomonedas como un vehículo especulatorio y financiero, pero los países de Latinoamérica lo utilizan por una necesidad internacional y libre de transferir dinero a bajo costo. En la región, las criptomonedas son utilizadas en mayor porcentaje para el envío de remesas, transferencias y compras e inversiones.”, señala el especialista, quien menciona algunos beneficios del uso de criptoactivos:

Es democratizador: Las criptomonedas son una forma de intercambiar valor. No hay la necesidad de una cuenta bancaria, ningún trámite o buscar una entidad bancaria u oficina que realice la transacción y tome el pago.

Bajo costo: Uno de los principales usos de las criptomonedas es el pago de remesas. Distintas personas por motivos económicos y políticos migra de su país y la única forma de hacerles llegar el dinero a sus familiares es con Bitcoins, que permite hacer transacciones sin ningún costo, cuando en una entidad tradicional la comisión podría costar entre 20 y 180 dólares a nivel internacional.

Portable: Si viajas de un país a otro no hay necesidad de llevar dinero físico con el riesgo de sufrir un robo. Solo tu celular puede llevar las criptomonedas sin quedar expuesto a alguna situación que comprometa tu dinero.

Con inflación programada: Las personas ahora resguardan sus riquezas en dólares, ya que consideran que en comparación con su moneda local, el dólar es menos inflacionario. Sin embargo, ahora más gente resguarda su dinero en criptoactivos, que no son monedas inflacionarias.

Finalmente, Sabater comenta que en Perú han encontrado un mercado potente para el ingreso de Sesocio.com junto con Investoland, su red de contratos inteligentes y su moneda nativa.

Comparte en:

avatar