Crehana: “Para un emprendedor es clave crear un buen storytelling y saber comunicarlo”
26 Octubre, 2022 / 2:32 pm
“Te tiene que encantar la presión. Mi socio y yo, que nos conocemos desde el kinder, con 5 años y hemos crecido juntos, tenemos algo característico ambos: la pasión y obsesión por lo que hacemos y eso nos lleva a siempre buscar mejorar y crecer”, dijo Diego Olcese, fundador de Crehana.
En el marco del Perú Venture Capital 2022 organizado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor PECAP, Olcese comentó, en entrevista con Debbie Jaffe, Managing Director de Endeavor Perú, que el emprendedor debe estar en constante aprendizaje y si falla no verlo como fracaso sino como aprendizaje.
“Un inversionista invierte en emprendedores en los que ve ciertos rasgos, como la pasión que tiene, no por su emprendimiento, sino por el problema que busca solucionar. El modelo de negocio puede cambiar, como en Crehana que cambió 15 veces hasta llegar a lo que hoy es”.
Olcese recordó que Crehana nació en noviembre del 2013 cuando no había ecosistema emprendedor formado o consolidado. “En el 2016 levantamos nuestra 1era ronda y salimos de nuestra zona de confort yendo a otros países para buscar fondos. Nos fuimos a Londres en ese año y tuve que hacer mis pitch ante ingleses logrando levantar 750 mil dólares”.
“Algunos se preguntarán ¿cómo hizo un peruano en levantar 750 mil dólares en Londres?, ¿qué vieron los inversionistas ángeles para invertir en Crehana? Creo que es la confianza, que te la creas, que sientas que tu proyecto realmente puede cambiar vidas. Eso se transmite y aunque no fue fácil porque de 100 personas 85 nos dijeron que no, seguimos adelante. Cada no, era un incentivo para seguir adelante. El rechazo debe ser un aliciente.
Lo siguiente que recomendó Olcese, a los emprendedores, es crear un buen storytelling y que el emprendedor sepa comunicarlo bien, “es la habilidad más importante”.
Agregó que hoy son 400 los colaboradores en Crehana y lograr que tengan la misma cultura, objetivos, visión y misión no ha sido fácil y tiene que partir desde las cabezas, desde los fundadores. “El founder team tiene que creer en la misión y valores y debe estar reforzado por sus acciones”, dijo Olcese.
Se refirió a los colaboradores, que son las personas más importantes en las que hay que priorizar siempre ya que son quienes hacen los resultados. “El equipo fundador debe estar activamente discutiendo siempre sobre la cultura y nivel de talento interno preparando al resto del equipo para los retos que vengan porque siempre los hay. Por ejemplo, hoy, el reto es la reducción fuerte de capital a nivel regional y el 2023 será muy similar”.
Finalmente dijo que su modelo de negocio cambió y que ahora, aunque su foco es el mismo, el de ayudar a desarrollar el talento latinoamericano para que las personas cumplan su desarrollo profesional, ya no es tan B2B como antes en que invertían miles de dólares en campañas de Google o Facebook, sino más B2C, es decir, trabajar con las empresas para que a través de ellas puedan llegar a los colaboradores con capacitación.
“Las etiquetas no me mueven, no sirven, lo que sirve es ver el foco de lo que estás construyendo, pensar si realmente estás haciendo cosas que generarán grandes cambios y espero que más emprendedores puedan tener eso en la cabeza”, dijo en relación a que Crehana es, posiblemente, la primera startup que se convertirá en “Unicornio” (valorización de mil millones de dólares), en Perú.