Créditos otorgados por la banca comunal superan los S/ 150 millones

08:23 15 Octubre, 2019

La ONG Manuela Ramos busca empoderar a las mujeres a través de su programa de banca comunal Credi-Mujer. Para explicar cómo lo hacen, Gloria Díaz, gerente de esta ONG, estuvo en el 2do Congreso Nacional de Banca Comunal que organizó Promuc.

Gloria comentó que las instituciones financieras utilizan diversos instrumentos de desarrollo para el alivio de la pobreza. Es así que los bancos cuentan con un instrumento, las financieras con 11 instrumentos, las edpymes con 9, cajas municipales con 11, cajas rurales con 7, ONGs con 15 y las cooperativas con más de 400 instrumentos.

 

“Nuestra participación en el sistema financiero, sin contar a las cooperativas es de 15%, frente al 39% del sistema regulado. No consideramos a las Coopac, que llegan a más de 400 las reguladas por la SBS, porque si lo hiciéramos desapareceríamos del gráfico”, dijo Gloria refiriéndose al gráfico de pastel que presentó.

Agregó que el saldo de créditos de microfinanzas, en las ONG es de 174 millones de soles, frente a los 45 mil millones de soles del sistema financiero sin las Coopac. Asimismo, el número de socias/clientes de la banca comunal (según cifras de Promuc) es de 114 481 personas al 2018, con un saldo de cartera de créditos de 152 356 672 soles.

El programa Credi-Mujer Manuela Ramos, busca lograr la autonomía económica de las mujeres desde una perspectiva feminista y comprometida con la justicia social, valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos. “No incluimos a los hombres en nuestro programa porque las mujeres tienden a replegarse casi inconscientemente frente a los hombres y mujeres líderes perderían la oportunidad de empoderarse y conducir sus grupos. Nosotros las capacitamos para lograrlo”.

Gloria Díaz explicó que el entorno normativo es poco favorable para las ONG por algunas normativas como la Resolución SBS 789 sobre el régimen del lavado de activos, la ley del Impuesto a la Renta que considera la exoneración de las ONG solo hasta este año y la reducción de clientas y cartera que se ha venido dando en el segmento de banca comunal que ofrece servicios integrales propios de las ONG.

Entre los retos que mencionó Gloria, para el empoderamiento de las mujeres, en la banca comunal, dijo que la cobertura y profundización es uno de los retos más grandes, frente a la competencia agresiva que está saturando los mercados. “El ingresar a nuevas zonas que adolecen de infraestructura, transporte, etc., que implica mayores costos, también es un reto grande, así como la alfabetización tecnológica de las mujeres y la incorporación de nuevas tecnologías”.

Otro de los retos que señaló Gloria fue lograr la permanencia y participación de las mujeres dentro de la banca comunal de sus zonas, contar con personal especializado y comprometido con la apuesta social. La violencia y disposición del tiempo para sí mismas, que va de la mano de la distribución de los roles domésticos, son otros retos.

Finalmente, Gloria dijo que falta una mayor articulación entre todos los actores de la banca comunal. “No vemos una articulación entre las distintas instituciones de microfinanzas, tan necesaria para llegar al desarrollo que nos plantemos”.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Natalee
Natalee
21 Octubre, 2019 10:03

Excelente Gloria Díaz, me ha impresionado !!!, ONG Manuela Ramos hace un trabajo excelente, comprometido y muy eficiente.

Vea también