Crédito promedio de Mibanco se redujo de S/. 13,900 a S/. 8,400 a junio de 2015

07:48 1 Octubre, 2015

En un informe de la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados informó que, a diciembre de 2014, el número de clientes de créditos de Mibanco ascendía a 297 mil, mientras que el crédito promedio era de S/.13,900. A junio de 2015, posterior a la absorción del bloque patrimonial escindido de Edyficar, el número de clientes se ubicó en 891,000 y el crédito promedio se redujo a S/.8,400.

“La institución quiere enfocarse en el desembolso de créditos de hasta S/.150 mil. Su estrategia se va a enfocar a reducir el ticket promedio por crédito, compensando en un mayor número de operaciones. En ese sentido, los incentivos de los colaboradores se han ajustado considerando ambos indicadores”, refiere el informe.

Respecto a las colocaciones directas por sector económico, Mibanco concentraba su cartera principalmente en los sectores comercio y transporte, los cuales a junio de 2015 representaban el 47.8% y el 10.9% de las colocaciones directas, indicó.

Indicadores de calidad

Hasta el 2008 Mibanco, mantuvo niveles de morosidad bastante moderados, con un nivel de cartera atrasada (CA) de 2.0% y una cartera de alto riesgo (CAR) de 2.6%. “No obstante, el agresivo crecimiento de las colocaciones mostrado en el 2008 (aproximadamente 60%) e inadecuados sistemas de control, en un contexto de desaceleración económica y elevada competencia en el sector, entre otros factores, generaron un deterioro en el perfil crediticio de sus clientes y un incremento en los niveles de morosidad”, dijo Apoyo.

De esta forma, la CA y la CAR alcanzaron niveles de 7.0 y 8.7% al cierre del 2014. Por el contrario, los indicadores de morosidad en Edyficar se mostraron estables en los últimos años y por debajo de los registrados por otras instituciones del sistema. A diciembre 2014 la CA de Edyficar fue 4.1%, y la CAR, dea los niveles mostrados desde el 2009.

La clasificadora mencionó que Mibanco ha mostrado una cartera atrasada de alto riesgo en niveles de 7.5% a junio de este año, debido a la mejor calidad de la cartera proveniente de Edyficar. “Desde el 2014, luego de efectuada la compra del banco por parte de Edyficar, la nueva administración ha venido trabajando en el alineamiento de sus políticas crediticias, prevaleciendo la metodología de Edyficar, por lo cual se esperaría una mejora paulatina de los niveles de morosidad de la institución”, indica el reporte.

Mibanco ha pasado a ser la quinta entidad financiera más grande del país, con colocaciones brutas totales por S/. 7,450 millones a junio de 2015, y la entidad líder en el otorgamiento de créditos a la micro y pequeña empresa con una participación aproximada de 20% en dicho segmento en el sistema.

Si bien Mibanco tenía una participación preponderante en pequeña empresa, Edyficar le ha permitido complementar su portafolio de créditos, con una cartera dirigida principalmente a clientes del segmento microempresa. En ese sentido, sólo el 9% de los clientes de ambas instituciones eran compartidos, refiere la clasificadora Apoyo & Asociados.

Retos

De otro lado, un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo señala que a la fecha Mibanco todavía mantiene retos por superar y se encuentra expuesto a riesgos que no le permiten contar con una clasificación mayor a la asignada (Categoría A como entidad).

El informe indica que en primer lugar, los indicadores de morosidad de Mibanco (incluyendo castigos) aún se mantienen en niveles considerados elevados para una microfinanciera, situación que deriva de la maduración de la cartera colocada previo al ingreso de BCP en la operación y que se acentúa por el bajo crecimiento de las colocaciones en el trimestre analizado por efecto del reordenamiento de cartera y proceso postescisión.

Asimismo, si bien producto del proceso de escisión por absorción con Financiera Edyficar la diversificación de las fuentes de fondeo de Mibanco mejora, todavía se aprecia una concentración elevada considerando los 10 principales depositantes, toda vez que estos representan el 36% del total de captaciones a plazo al cierre del segundo trimestre de 2015. No menos importante es mencionar que Mibanco presenta riesgos estructurales propios del giro de negocio, derivados de la concentración de cartera en pequeña y micro empresa, créditos asociados no solo a mayores niveles de morosidad sino también, a un menor porcentaje de garantías preferidas como respaldo para préstamos otorgados.

Adicionalmente, refiere Equilibrium, es pertinente mencionar que durante el presente ejercicio existe un riesgo operativo inherente al proceso de escisión por absorción, al cual se suman las posibles contingencias que podría generar el cambio del core bancario de Bantotal a Topaz, subraya Equilibrium.

Comparte en:

Vea también