Crédito no aprobado ¿Qué hacer ante esto?

13:14 20 Julio, 2021

Cuando las personas necesitan capital de trabajo para sus negocios o desean invertir en activos como vehículos o la compra de un departamento, suelen solicitar un préstamo al banco. Las entidades financieras usualmente piden varios requisitos para comprobar que el solicitante pueda pagar el préstamo y además consultan el historial crediticio para comprobar que cumpla con sus pagos de forma puntual.

No obstante, siempre existe la posibilidad de que este crédito solicitado sea negado. Entonces, ¿qué se debe hacer cuando esto ocurre? Lo principal es entender cuál fue la razón de la negación del crédito y qué acciones tomar para cambiar este resultado.

A continuación, algunas causas por las que se negó un préstamo o crédito:

 

1. El puntaje de crédito es menor al exigido por la entidad. El puntaje mide estadísticamente qué tan probable es que el cliente cumpla con las obligaciones. Para obtenerlo, hay un sistema que recolecta información como el historial de pago y la puntualidad de estos, la cantidad de cuentas que posee, las montos o deudas pendientes de pago, entre otros.

Por ello, se recomienda revisar constantemente el historial para que pueda tomar acción y mejorar aquellos aspectos que incrementen su puntaje crediticio. Puede acceder de forma gratuita a las diversas plataformas digitales de evaluación de crédito en Mi Sentinel. En caso la solicitud la realice una empresa, puede acceder a Sentinel Pyme.

2. Su capacidad de endeudamiento podría no ser la suficiente. Este indicador está relacionado al compromiso de pago que debe hacer cada mes; es decir, de acuerdo a su nivel de ingresos. Los ingresos netos deben cubrir tres veces la cuota mensual de sus pagos fijos.

Para ello, se aconseja calcularlo como el porcentaje de deuda o préstamo que se piensa tomar sobre los ingresos periódicos. En el caso de personas naturales es recomendable que este porcentaje se sitúe entre el 30% y 40% de los ingresos para tener mayor probabilidad de que el banco dé luz verde al crédito deseado.

3. Los bancos han detectado su intención de solicitud de préstamo en varias entidades al mismo tiempo. Las entidades financieras usan lo que se denomina ‘huella de consulta’ que es un registro que se guarda en el historial crediticio. Si bien este no afecta negativamente el puntaje, cualquier entidad financiera puede ver qué otras entidades han estado interesadas en su perfil. En esa línea, haber solicitado varias veces crédito en otros bancos en un corto plazo de tiempo, puede ser interpretado como una mala señal.

Por tanto, si se solicita un préstamo más de 4 veces en los últimos tres meses, se recomienda esperar al menos un mes antes de solicitar nuevamente otro préstamo, mientras las huellas se borren y pueda regresar con mayor probabilidad de aprobación del crédito.

4. Existen otros factores que los bancos a veces no suelen mencionar explícitamente. Cada entidad decide usar diferentes criterios. Si le han denegado un crédito y considera que no ha sido por ninguna de las anteriores causas, usted puede consultar en última instancia al banco el motivo del rechazo pues tiene el derecho de conocerlo.

Luego de conocer las razones por las cuales posiblemente el crédito fue denegado, uno puede tomar acciones en base a ello y mejorar en ciertos aspectos financieros para tener mejores oportunidades de acceder a un préstamo.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también