Negocios

Creditex provee a marcas como Polo Ralph Lauren, Tommy Bahama y Via Venetto

La producción de prendas de vestir de la empresa peruana es destinada mayoritariamente al mercado de exportación, en el que la competencia es global, recibiendo estos mercados, ofertas de diversos orígenes, entre ellos Centroamérica, India y Asia.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

10 Marzo, 2023 / 8:00 am

Creditex inició sus operaciones con una hilandería de algodón, teniendo en el tiempo un desarrollo significativo sobre la base de la integración vertical y la diversificación. El crecimiento se fue logrando mediante diversas adquisiciones de empresas fusionándolas, así como por el desarrollo tecnológico de las unidades productivas a través de permanentes inversiones que posibilitarán su sostenimiento y mayor penetración de venta con variada, pero selecta cartera de clientes, en distintos segmentos de producto y mercados.

La empresa, perteneciente al grupo económico de Corporación Cervesur, mantiene su orientación tanto hacia la exportación, como al mercado interno.

Las exportaciones se han continuado realizando de forma directa consistentes en hilado de algodón, telas acabadas y prendas de vestir de algodón o mezclas, a lo que se suma la exportación indirecta lograda a través de clientes que conforman la cadena productiva.

 

La empresa desarrolla su actividad en el sector textil algodonero – en el que se manejan procesos integrados – desde el desmotado de algodón hasta la fabricación y acabado de telas, a los que se suman los procesos de confección de prendas de vestir que realiza a través de su subsidiaria Texgroup S.A., la cual le brinda el citado servicio, señala la empresa en su balance del 2022.

Crecimiento acelerado

El crecimiento acelerado en las campañas de algodón producidas en el país en el año 2022 se debió principalmente a la expectativa generada por los precios pagados en la campaña algodonera del 2021 en los valles de Lambayeque y Piura y por los buenos rendimientos en la cosecha (75 quintales rama/ha. en promedio). Además, el precio deprimido del arroz hizo que muchos agricultores optaran por sembrar algodón, motivo por el cual el crecimiento del área sembrada en el 2022 en estos dos valles fue del 300% comparado con el área sembrada el 2021.

La empresa destaca que las confecciones ofrecidas son producidas con selectos materiales donde destaca el uso del algodón Pima, de calidad reconocida mundialmente. No obstante, actualmente algunos clientes buscan adicionalmente materiales novedosos, algodón mezclado con lycra y fibras sintéticas como polyester, nylon, acrílico; o con fibras artificiales como modal y tencel, con técnicas de teñido y lavado que brindan diferenciación visual y de tacto, siendo esta razón la que motiva permanentes desarrollos en el área productiva y comercial con cargo a satisfacer actuales tendencias de demanda.

 

Hilados de algodón

La empresa refiere que los primeros 9 meses del año 2022 continuaron con una muy buena demanda para los hilados, manteniendo la situación de capacidad copada de forma permanente del año 2021, al mismo tiempo que se mantuvo la tendencia de los precios altos de la materia prima (algodón), sobre todo en el caso de las fibras extralargas. La demanda de hilados provino principalmente de los confeccionistas de tejido de punto y ese hecho se tradujo en la venta muy alta de estos, lo que impactó positivamente, en los estados financieros.

Por estas razones, durante la primera parte del año, el mercado pudo absorber el alza de los precios de los hilados por los mayores costos de materia prima que han bajado en la última parte del año por los precios más bajos de materia prima.

Creditex es el principal suministrador de hilados de fibra extralarga en el mercado nacional para confeccionistas peruanos, quienes son en su mayoría exportadores. Este tipo de producto se ha constituido en un nicho de mercado que nuestro país sostiene y que le ha significado un reconocimiento a nivel mundial por su calidad.

Para el año 2023, la empresa espera retomar la demanda con sus clientes de tejido de punto, sobre todo de Estados Unidos, a fin de mantener volúmenes de venta, aunque con precios menores a consecuencia de la baja en los precios de materia prima.

 

Tejidos

Los principales artículos de algodón o mezclas con sintéticos en este rubro, tienen aplicación en camisería, pantalonería y decoración.

La empresa cuenta con el área de preproducción, así como con la de diseño, con la finalidad de ofrecer más opciones a seleccionar por sus clientes.

El año 2022 se caracterizó por un continuo crecimiento de la demanda comercial de nuestros productos, iniciada el segundo semestre del 2021 en la post pandemia por la falta de producto en los mercados que atendemos. A esto se añadieron los problemas logísticos de comercio exterior, en especial los que afectaron a los países de oriente, lo cual permitió dar un impulso adicional al crecimiento en ventas.

La empresa menciona que también el alza internacional de las fibras de algodón complicó el panorama favorable que se presentaba, pero a la vez también permitió estabilizar los precios de sus productos. Adicionalmente se mantiene una plataforma digital para ofrecer productos a los clientes de una forma más dinámica y efectiva.

 

Prendas de Vestir

Creditex concentra su actividad en la exportación de prendas de tejido plano de algodón, principalmente, en camisería, blusas, pijamas y pantalones, para importantes clientes de Sudamérica, Norteamérica y Europa, de reconocidas marcas internacionales; tales como Polo Ralph Lauren, Tommy Bahama, Garnet Hill, Via Venetto, Eden Park, The Cat´s Pijamas, Psycho Bunny, Munmex S.A., Arturo Calle, Spataro Napoli, P. Kaufmann, Peter Millar, Johnnie O., Johnston & Murphy, Coastal Cotton, Onward Reserve, Turtleson, PennBilt Brand entre otros.

La producción de prendas de vestir es destinada mayoritariamente al mercado de exportación, en el que la competencia es global, recibiendo estos mercados, ofertas de diversos orígenes, entre ellos Centroamérica, India y Asia.

En el periodo de pandemia la preferencia de los mercados se orientó a prendas de tejido de punto relegando a las de plano, en muchos casos por razones de trabajo remoto y la comodidad de vestir que ello demanda.

En el segundo semestre del 2021 se empezó a restablecer la demanda en prendas de tejido plano con resultados positivos en el 2022 lo que alienta perspectivas interesantes para el 2023, subraya la empresa.

Resultados

Los ingresos por ventas de Creditex alcanzaron la cifra de S/ 409.8 millones en el 2022, representando un crecimiento de 28.7 %, respecto al nivel del 2021 (S/ 318.4 millones).

La empresa obtuvo una utilidad neta de S/ 43.2 millones en el 2022, nivel mayor en 28.9%, al registrado en el 2021 (S/ 33.5 millones).

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