Crediscotia realizó castigos de cartera por S/ 774.6 millones al 1er semestre 2021

07:00 29 Septiembre, 2021

La cartera bruta de Crediscotia Financiera retrocedió en 41.99% al 30 de junio de 2021, respecto del mismo periodo de 2020, lo cual a su vez ha tenido un impacto material en los ingresos financieros,  al contraerse los mismos interanualmente en 66.66%, según un reciente informe de Moody’s Local.

Si bien lo anterior recogió la decisión de la Gerencia de tomar medidas preventivas como la disminución temporal de las colocaciones a fin de analizar el apetito de riesgo a asumir, lo cual vino de la mano con la decisión de provisionar la pérdida esperada del portafolio en su totalidad, dichas medidas tuvieron un impacto significativo en la situación financiera de la Entidad, reflejado en una pérdida neta de S/ 174.6 millones al cierre del ejercicio 2020 y de S/ 54.8 millones al 30 de junio de 2021.

 

En este sentido, a lo largo del 2021, la Entidad ha llevado a cabo un fuerte plan de castigo de cartera, los cuales alcanzaron los S/ 774.6 millones al 30 de junio 2021. Si bien estas decisiones estuvieron orientadas a mitigar riesgos y sincerar la calidad de la cartera, también han implicado un ajuste importante en los indicadores de rentabilidad y en el spread financiero del negocio. De acuerdo con lo manifestado por la Gerencia de la Financiera, la cobranza ha mejorado de manera relevante y las pérdidas viene reduciéndose a lo largo del segundo semestre de 2021, subraya la Clasificadora de Riesgo.

 

No obstante lo anterior, en el mes de julio de 2021, se observa un ajuste importante en la cobertura de la Cartera Problema (créditos atrasados y refinanciados) con provisiones, ubicándose la misma en 94.20%, desde 124.71% al cierre del ejercicio 2020. Si bien dicha cobertura se encuentra dentro de lo esperado por la Gerencia de la Financiera, la misma resulta ajustada a pesar de las provisiones voluntarias que registra la Entidad, considerando que se trata de una cartera conformada principalmente por créditos de consumo, los cuales no tienen garantías asociadas, señala el informe.

 

Otras limitaciones, desde ejercicios anteriores, corresponden crédito promedio por deudor (que llegó a S/ 6,254 a junio 2021), el cual se posiciona por encima de lo registrado por otras entidades financieras con el mismo core de negocio, así como la concentración observada en los principales depositantes. Este hecho resulta relevante para la Entidad, toda vez que las colocaciones presentan una importante concentración en créditos de consumo.

“Asimismo, la reducción de la cartera de créditos de la Financiera, que también conllevó a perder el liderazgo dentro del Sistema de Financieras, tendrá incidencia en los ingresos financieros en lo que resta del presente ejercicio. Producto de todo lo explicado anteriormente, resulta importante que, de cara a mantener las clasificaciones asignadas, la Financiera logre las mejoras graduales estimadas para lo que resta del 2021”, resalta el informe.

Calidad de cartera

Por el lado de la calidad de cartera, al 30 de junio de 2021, la Cartera Problema de la Financiera se incrementó al situarse en 32.85%, desde 30.91% al cierre de 2020 (13.10% a junio de 2020), asociado a un aumento en la cartera refinanciada (+S/78.8 millones). Al incorporar los castigos a la Cartera Problema (Mora Real), el ratio alcanzó 51.24%, desde 36.43% al cierre de 2020, situándose por encima de la Mora Real exhibida por el Sistema y por otras entidades con énfasis en cartera de consumo.

 

De acuerdo con lo indicado por la Gerencia, señala la Clasificadora, se espera que los ratios de mora tiendan a disminuir al cierre del ejercicio 2021, a medida que se siga ejecutando el plan de Castigos y se reabra la colocación.

En cuanto al stock de provisiones, al 30 de junio de 2021, la entidad contó con un saldo de S/142.8 millones de provisiones voluntarias, principalmente provisiones genéricas; no obstante, la cobertura de la Cartera Problema cayó a 94.43%, desde 124.71% al cierre de 2020, ubicándose por debajo del 113.57% registrado en promedio por las Entidades Financieras especializadas en Consumo. En línea con lo anterior, la cobertura de la Cartera Crítica también se ajustó al ubicarse en 88.56%, desde 95.05% al cierre de 2020.

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