Credinka cerró en azul el 2019 luego de dos años de pérdidas

07:00 27 Enero, 2020

Al cierre de diciembre 2019, las colocaciones brutas de Financiera Credika alcanzaron los S/ 838.5 millones, registrando un ligero incremento de 0.6% (S/ 4.6 millones), respecto al tercer trimestre.

La financiera indica que los créditos a la Pequeña Empresa continúan como los principales componentes de la cartera concentrando el 50.2% del total, incrementando así su porcentaje de participación respecto al trimestre anterior, tras el crecimiento de su stock en S/ 8.1 millones. Por otro lado, la cartera Microempresas concentra el 23%.

Respecto a los créditos destinados al Consumo, estos son el 15.4% de la cartera, presentando un incremento de S/ 0.9 millones respecto a septiembre de 2019. Los créditos a la Mediana Empresa alcanzan un stock de S/ 47.1 millones continuando así una tendencia decreciente en el año.

 

Por su parte, la cartera Hipotecaria posee un stock de S/ 32.6 millones, representando el 3.9% del total de cartera, manteniendo su reducción habitual.

Asimismo, los créditos Corporativos registran una cartera de S/ 15.5 millones al cierre del año 2019, mostrando un stock similar al de los últimos 2 trimestres, representando así el 1.8% del total de cartera.

 

Utilidades

En cuanto al Resultado Neto de la financiera, a diciembre 2019, logró un monto de S/ 55 mil, nivel que fue S/ 18 millones superior a la périda reportada en similar periodo del 2018 (S/ -18 millones). Credinka resalta que vuelve a obtener resultados positivos luego de dos años de pérdidas.

 

Los ingresos financieros al cierre de diciembre de 2019, de la financiera perteneciente a Diviso Grupo Financiero, registraron un monto acumulado de S/ 194.7 millones, cifra mayor en S/ 8.8 millones, respecto a lo registrado en periodo similar del año anterior. Dicho incremento se explica principalmente por las mayores tasas de desembolsos de los créditos comparados a lo registrado el año anterior (Dic19 29.93%; Dic18 27.75%), lo cual fue resultado de la estrategia aplicada por la empresa: Orientación de desembolsos en productos target (destinados a la Pequeña Empresa y Microempresa), los cuales son de mayor tasa. Dicha medida compensó el menor crecimiento en volumen que tuvo la cartera durante el 2019.

Por su parte, los Gastos Administrativos acumulados a diciembre de 2019, ascendieron a S/ 94.6 millones, monto inferior en S/ 2.8 millones (- 2.9%) respecto al registro en el mismo periodo del año anterior. Dicho resultado se explica principalmente por la reducción conjunta de los gastos de personal y de servicios recibidos por terceros (S/- 2.8 millones) explicada por el efecto de la eficiencia en la estructura interna de la empresa, menores gastos de alquiler de inmuebles (S/-1.5 millones respecto al 2018) tras la adquisición de 9 locales de agencias realizadas; además de la adquisición de 4 pisos del Edificio Ichma para las oficinas del personal de Gestión Lima, refiere la financiera.

Agrega que a esto se le suma la adopción de contratos más favorables con nuevos proveedores principalmente en comunicaciones y transmisión de datos generando ahorros en el mismo.

Comparte en:

Vea también