Credicorp Capital: Retos y preocupaciones de las economías de Perú, Chile y Colombia

07:38 22 Septiembre, 2021

“Si la economía peruana se mantiene quieta crecería 11%. Nosotros proyectamos, oficialmente, un crecimiento de 9% para este año, básicamente por la caída de la confianza empresarial que hace previsible su impacto mayor sobre la inversión privada”, dijo Daniel Velandia, Economista Jefe de Credicorp Capital, en la conferencia virtual que ofreció este holding financiero.

Velandia refirió que se visualiza un horizonte de incertidumbre, en toda la región, aunque ya hay signos de recuperación muy concretos. “El crecimiento de la región, versus el 2019 muestra que Chile, Brasil y Colombia ya están a tasas positivas al primer semestre, mientras que Argentina y México continúan a la baja pero por sus problemas estructurales de siempre”.

Comentó que si bien todos los países vienen avanzando en la vacunación, Chile sigue siendo el líder, no solo en Latam, sino a nivel mundial, luego está Brasil seguido por Colombia, pero todos los países van convergiendo. “Las expectativas de inflación siguen incrementándose por lo que se espera que los bancos centrales realicen ajustes más rápidos en la postura monetaria frente a lo anteriormente previsto”.

 

Perú

Velandia explicó que sus estimados son que el PBI crecerá 2% el 2022 pero el gasto privado se estancaría, influenciado por la coyuntura política. “El riesgo de cambio de régimen económico genera incertidumbre y hay mensajes mixtos de contradicciones desde el gobierno peruano, lo cual hace que el mercado no esté tranquilo hasta que no haya claridad al respecto”.

Recordó que en el primer semestre de este año, ya son 13 mil millones de dólares de capitales de corto plazo los que han salido del país, sumados a un tipo de cambio que continúa al alza, el deterioro en las expectativas de producción. “Aquellos países que han tenido cambios en sus regímenes económicos son los que menos han recibido en inversión privada y menor crecimiento económico han tenido. Ese es el riesgo que enfrenta el Perú. Se espera que la inversión privada caiga 7% el 2022 aunque la economía crecerá explicada por el estímulo al consumo dado por el gobierno”.

 

El consumo de los hogares es potente básicamente por la reapertura de la economía, retiros de AFP, CTS, ayudas fiscales, etc. “Esto se mantendrá así pero lo que sí vemos es que la tasa de ahorro está en sus máximos históricos, tanto de las personas como empresas, y se explica porque en pandemia el gasto se limitó a lo esencial y las empresas tampoco gastaron lo que solían gastar. Eso elevó las tasas de ahorro que sirvieron para apoyar el consumo y la inversión, sobre todo en autoconstrucción. El consumo interno de cemento creció a muy buenas tasas y demuestra que el sector va muy bien”.

 

Velandia dijo que proyectan un cierre de año con un dólar en S/ 4.15 que llegará a S/ 4.25 en el 2022.  “En el frente fiscal hay optimismo, asumir 5.5% de inversión privada el 2022 no es algo que veamos nosotros, nos parece una sobre estimación. Ya Perú está transando sus bonos soberanos al igual que México que está 3 puntos por debajo de la mayoría de países de la región”.

Chile

Los hogares recibieron liquidez alta a través del programa de subsidios de ingreso familiar de emergencia y se han permitido 3 retiros de ahorros pensionales. “La población chilena ha recibido cerca de 80 millones de dólares, con todos estos programas y medidas, más de 30 puntos de su PIB en ayuda”, dijo el economista jefe de Credicorp Capital.

De acuerdo a estimaciones del Banco Central entre la política expansiva y los retiros suman 5 puntos al crecimiento de la economía lo cual ha permitido que Chile sea el país que más rápido recupere su actividad pre crisis, junto a Brasil.

 

Sin embargo, esta liquidez ha llegado cuando las empresas no están preparadas para producir, por lo que los costos son altos y los inventarios bajos. “Si la demanda es alta y la oferta limitada entonces aumentan los precios y eso cambia las expectativas de la política monetaria, esperándose tasas de 4.5% o más, siendo actualmente de 1.5. Esto conducirá a una desaceleración el 2022”.

La otra preocupación, refirió Velandia, es que el gobierno chileno ha gastado a manos llenas acabando con su FEES (Fondo de Estabilización Económico y Social) pasando de 15 mil millones de dólares que tenía en ahorros a casi 2 mil millones para el 2022. “Chile enfrenta una crisis social desde el 2019 que sumada a la crisis por la pandemia ha llevado a un gasto social grande que se puede sumar a un nuevo problema político para evitar otras medidas populistas como más retiros de ahorros ya que hoy se está discutiendo un 4to retiro”.

Finalmente, sobre Chile, Velandia comentó que se acercan las elecciones presidenciales en noviembre y va ganando la izquierda. Esta situación se suma a una nueva constitución tendiente a la izquierda, dos temas que hacen al país sumamente incierto.

 

Colombia

Colombia está destacando en la región, principalmente porque implementó un paquete fiscal pequeño, no tuvieron retiros de ahorros pensionales y el apoyo del gobierno ha sido solo del 4% de su PIB, el empleo se está recuperando, lo cual se observa por las ventas de carros y viviendas que han llegado a niveles casi de pre pandemia.

“Una de las ventajas de Colombia es que no hay centralismo razón por la cual las medidas por la pandemia han sido diferenciadas por ciudad. Las remesas están en sus máximos históricos y ese flujo de recursos genera un impacto positivo”.

 

El problema viene por el lado de los impuestos y tributos que han subido para las empreas y pasarán de pagar 31% a 35% en impuesto a la renta y luego será 38% en 4 años más. Esta reforma ayuda en el corto plazo para resolver los problemas fiscales pero será el gran desafío del país que hoy bordea los 67 puntos del PIB en deuda pública. El próximo gobierno tendrá que presentar una nueva reforma tributaria para que la deuda pública vaya bajando.

En cuanto a la política monetaria, Velandia dio que se espera una mayor gradualidad de la tasa y que esta empiece a subir desde 1.75% que está hoy. Preveen una inversión privada moderada con 8% de crecimiento para este año y 3% para el 2022. Asimismo, una inflación de 4.7% este año y 4.5% el 2022 y una tasa de interés que vaya de 1.75%  a 3.75%.

Finalmente, explicó que Colombia tendrá elecciones presidenciales en el 2022 y la extrema izquierda lidera las encuestas de intención de voto, aunque nada está dicho porque los candidatos de derecha recién se definirán para finales de año.

También hay una percepcción de la guerrilla que está reagrupándose y podría volver a ser un problema porque está avanzando. “El problema de seguridad en Colombia beneficia a la derecha y puede tener impacto en las elecciones”.

Comparte en:

Vea también