Economía

Credicorp Capital: Panorama de la economía mundial y de Perú en el 2023

El consenso de analistas espera un crecimiento mundial de aproximadamente 2 % en 2023, la tasa más baja desde la recesión en 2009 por la crisis financiera. En el caso de Perú, Credicorp Capital mantiene su proyección de crecimiento entre 2.0 % y 2.5 % para el próximo año.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Diciembre, 2022 / 10:34 am

El 2022 está terminando con las principales economías del mundo en zona de desaceleración según últimos datos de PMI’s (indicador económico líder mundial). El 2023 apunta a un crecimiento mundial débil sobre todo por el impacto rezagado del fuerte endurecimiento monetario de Bancos Centrales durante este año, cuyo grado de sincronía no se había visto en cinco décadas y probablemente seguirá durante buena parte del próximo año. El consenso de analistas espera un crecimiento mundial solo algo por encima del 2% en 2023, la tasa más baja desde la recesión en 2009 por la crisis financiera, señala el Reporte Macroeconómico Trimestral elaborado por Credicorp Capital y el BCP.

El reporte sostiene que los Bancos Centrales en el 2023 llegarían al pico en sus ciclos alcistas de tasas dado el descenso gradual previsto en la inflación por menores precios de energía y alimentos, débiles presiones de demanda, menores problemas en cadenas de suministros, y expectativa de un dólar flat o débil (futuros prevén depreciación del DXY en torno al 1.5% al 3T23). No obstante, las tasas de inflación cerrarían el 2023 por encima de niveles pre-Covid y rangos meta de Bancos Centrales.

 

En encuesta a inversionistas de BofA en dic-22, un 68% (neto) espera una recesión global en los próximos 12 meses, un porcentaje menor al 77% de nov-22 e inferior a picos de mar-09 (crisis financiera) y abr-20 (pandemia), en gran medida, debido a un mejor outlook de China en 2023 pese al reciente rebrote de casos Covid. Si bien estos resultados sugieren una probabilidad de recesión global cerca de tocar techo, creemos prematuro descartar este escenario de riesgo.

Según EIU (Economist Intelligence Unit), un escenario de riesgo con elevada probabilidad es el de una crisis energética más aguda en Europa. Si un invierno intenso en 2022-2023 genera una demanda de gas superior a la media, el continente europeo podría agotar sus reservas de gas anticipadamente y no lograr reponerlas en un contexto donde Rusia ha cortado parcial o totalmente el suministro de gas a 12 países de la UE. En este escenario, la proyección 2023 de crecimiento prácticamente nulo en la Eurozona (0.5%) según el BCE y el FMI pasaría a convertirse en la de una contracción del PIB, refiere el reporte de Credicorp Capital.

 

EIU también destaca como un probable escenario de riesgo a la ocurrencia más frecuente de eventos climáticos extremos. Sequías severas y olas de calor en Europa, China, India y EE.UU. en 2022 están contribuyendo al aumento de los precios de algunos productos alimenticios.

El final del ciclo alcista de tasa FED durante 2023 podría significar un respiro para activos de EM siempre y cuando pese más que la expectativa de menor crecimiento en EM si se considera que los precios de commodities serán más bajos vs 2022 y habrá importantes riesgos financieros. Según IIF, la deuda global como porcentaje del PIB al 3T22 (343%) cayó 20 pp vs pico en 1T21; no obstante, el ratio deuda/PIB en EM sigue elevándose, sobre todo en el sector financiero. Si la inflación desciende más lentamente de lo previsto o llegara a ser persistente en niveles altos, los inversionistas podrían exigir mayores primas para prestar a gobiernos y el sector privado.

EE.UU.: expectativa de recesión moderada en 2023

El reporte señala que la economía de EE.UU. ha continuado desacelerándose en los últimos meses, afectada por condiciones financieras más restrictivas, la debilidad del sector inmobiliario y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de los altos niveles de inflación. Así, si bien el 2022 cerraría con un crecimiento del PIB de cerca de 2% impulsado por la reapertura y rotación del gasto de consumo hacia el sector servicios, el crecimiento del 4T22 sería de apenas 0.5% a/a; básicamente una economía estancada. Para el 2023, mantenemos nuestro escenario base de recesión moderada ante la expectativa de que la demanda contenida de servicios y cambios temporales en el patrón de consumo se empiecen a agotar. Ello, ante la caída de los ingresos reales, desahorro y límite al crecimiento del crédito revolvente (tarjetas de crédito) en un entorno de mayores tasas de interés.

 

En este contexto de mayores tasas y menor demanda, la inversión privada también se continuaría viendo afectada. La inversión residencial y la inversión en estructuras no residencial ha caído en los últimos 6 trimestres (t/t saar) y, en el 3T22, cayeron 12.9% y 9.2% a/a, respectivamente. En el 2023, posiblemente estas caídas se moderen pero la inversión en capex, que creció 4.4% a/a en promedio durante los primeros 3 trimestres del año, podría desacelerarse aún más. Lo que seguiría contrarrestando sería la inversión en propiedad intelectual (8.9%a/a al 3T22) donde el gasto suele ser algo menos sensible al ciclo.

 

Asia: Covid-19 en China continúa amenazando perspectivas de crecimiento

Las perspectivas de crecimiento de Asia muestran un panorama desafiante en un contexto donde la actividad industrial y los servicios se reactivan y el consumo se recupera gracias a una relajación de las restricciones relacionadas con el Covid-19 en muchos países con la notable excepción de China. El fuerte consumo en las economías de India, Indonesia y Filipinas elevará el crecimiento promedio. Sin embargo, la débil demanda global afectará el crecimiento de las economías impulsadas por la exportación como Corea del Sur y Taiwán. De acuerdo con las proyecciones de oct-22 del FMI, Asia emergente crecería 4.4% y 4.9% en 2022 y 2023, respectivamente, sostiene el reporte.

En China, la data económica sorprendió al alza en 3T22 (+3.9% a/a, 2T22: 0.4% a/a). No obstante, el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión privada se ha mantenido débil en medio de las interrupciones persistentes y generalizadas del Covid-19. El auge de las exportaciones en la era de la pandemia se han desvanecido y la actividad inmobiliaria volvió a debilitarse lo que provocó una desaceleración generalizada a principios del 4T22. En la misma línea, las ventas minoristas volvieron a perder impulso y se contrajeron por segundo mes consecutivo en nov-22 a -5.9% a/a; y, la producción industrial registró su crecimiento más débil desde may-22 de 5.0% a/a, mientras que la inversión de activos fijos parece haber tocado una senda estable de crecimiento inferior al 6.0%a/a.

 

Perú: 2023 bajo crecimiento económico en medio de la incertidumbre política

En el caso de Perú, Credicorp Capital señala que mantienen su proyección que el PIB crecerá entre 2.0 % y 2.5 % en el 2023 debido a: i) menor crecimiento mundial; ii) precio promedio del cobre del próximo año sería alrededor de 10 % menor al precio promedio del 2022; iii) efecto rezagado en actividad como consecuencia del endurecimiento monetario (incremento este año de las tasas de interés en dólares y soles por parte de los Bancos Centrales); iv inflación acumulada 2021 – 2023 cercana al 20 % que erosiona la billetera del consumidor; v) caída de la inversión pública ante el cambio de autoridades subnacionales; vi) deterioro de la inversión privada ante la ausencia de nuevos proyectos grandes y débiles expectativas empresariales; y, vii) efecto rebote post Covid 19 se agota y se limita casi solo al turismo receptivo internacional.

 

En el 2023 la demanda interna crecerá menos del 2 %. Por el lado de la inflación, se espera un descenso gradual hasta 4 % a fines de 2023 (tercer año consecutivo por encima del límite superior del rango meta del BCRP). Sin embargo, la gripe aviar, las sequías y la volatilidad del tipo del cambio (debido a la incertidumbre política) imponen riesgos al alza a la proyección de inflación El BCRP podría recortar su tasa hasta 200 pbs a partir de mediados de año, siempre y cuando: i) la FED concluya su ciclo alcista de tasa; ii) el tipo de cambio se mantenga anclado; iii) se observe un claro descenso de la inflación subyacente; y, iv) las expectativas de inflación para 2024 se ubiquen en torno al límite superior del rango meta (1 – 3 %).

El informe tambo subraya que los recientes eventos políticos pueden posponer y/o aminorar el ciclo de recorte de tasa del BCRP A la espera de tener mayor claridad sobre el panorama político, Credicorp Capital y BCP mantienen su proyección de un tipo de cambio en torno de S/ 3.85 por dólar para el cierre de este y el próximo año, asociado a un debilitamiento del dólar global en el segundo semestre de 2023 una vez que la FED concluya su ciclo de subida de tasas. Pero los riesgos se inclinan a la depreciación por: i) incertidumbre política local y/o; ii) riesgo de descenso aún más lento del déficit en cuenta corriente (proyectamos que pase de -5.0 % a -3.5 % del PIB).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.