Crecimiento del crédito a las medianas empresas se desacelera

07:05 23 Diciembre, 2019

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó, hace unos días, que el crédito que otorgan los bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas al sector privado creció 8,0% interanual en noviembre de 2019, en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, no se conocía en detalle el comportamiento que tuvo el crédito por cada tipo de empresa.

En el último Reporte de Inflación, el BCRP señala que los segmentos con mayores tasas de expansión del crédito fueron los corporativos y grandes empresas que registraron un crecimiento del 7,8%. Asi también la pequeña y microempresa registraron tasas de crecimiento de 7,8% y 7,1%, respectivamente.

Sin embargo, en el caso del crédito a las medianas empresas se ha registrado una desaceleración del crecimiento. En noviembre solo registró una expansión de 0,5% y en los perídos anteriores los niveles también son pequeños. Sobre este caso, el BCRP señala que en este segmento los bancos vienen siendo más selectivos en el proceso de otorgamiento de préstamos, con el objetivo de mejorar la calidad de los nuevos créditos, lo que también en el corto plazo se ha reflejado en menores tasas de crecimiento del crédito.

 

De otro lado, el crédito en soles continúa creciendo a tasas de dos dígitos, mientras que el crédito en dólares ha moderado su crecimiento por la mayor preferencia por fondeo local y por tasas de interés en soles que permanecieron por debajo de sus promedios históricos.

Así, el crédito en soles se expandió 10,5%, mientras que el denominado en dólares lo hizo en 1,6% en noviembre de 2019.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?