Crece morosidad de créditos a Mipymes y a personas en primeros siete meses del año

12:30 17 Septiembre, 2016

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que en julio, el ratio de morosidad del crédito fue de 3.19%, observándose una ligera tendencia al alza.

En el caso del crédito a empresas, este ratio se ubicó en 5.08%, mayor al observado en diciembre de 2015 (4.65%). En el segmento de las Mipymes, los mayores incrementos se dieron en las micro, pequeñas y medianas empresas (ver cuadro). Mientras que en el caso de los créditos corporativos y a la gran empresa, la morosidad disminuyó en los primeros siete meses del año.

(LEA También: Sistema financiero realizó castigos de cartera por S/. 4,273 millones para reducir la morosidad)

Morosidad del crédito a personas

En el caso del crédito a personas, el ratio de morosidad fue de 3.04%, aunque mayor en 39 puntos básicos respecto a diciembre de 2015 (2.65%).

Por componentes, resalta el aumento de la morosidad de créditos vehiculares y tarjetas de crédito en 100 y 84 puntos básicos. Los créditos hipotecarios también registraron un ligero incremento de la morosidad.

Reporte setiembre 5

 

Por tipo de moneda

Por tipo de moneda, la morosidad de los préstamos en dólares ha crecido a un ritmo superior que al de los créditos en soles en varios segmentos, en especial en el caso del crédito a las personas en los segmentos vehiculares e hipotecario (incremento de 415 y 63 puntos básicos, respectivamente). Así, el nivel de morosidad en dólares de las personas se incrementó de 3.28% en diciembre de 2015 a 3.95% en julio de 2016.

Similar comportamiento se observó en el segmento de pequeña empresa y microempresa, donde la morosidad en soles se incrementó en 70 y 35 puntos básicos y la de dólares en 415 y 163 puntos básicos, respectivamente.

La mayor morosidad del segmento de personas en moneda extranjera es explicada por el mayor riesgo cambiario asumido respecto al segmento corporativo y de grandes empresas, las cuales cuentan con mejor acceso a instrumentos de cobertura del riesgo cambiario, subraya el BCRP.

Reporte setiembre 6

 

Reporte setiembre 7

Comparte en:

Vea también