Crece el número de deudores de la mediana empresa y cae de la pequeña empresa

15:33 12 Diciembre, 2018

Yanina Cáceres, Directora de Negocios Financieros de Sentinel, presentó un estudio que analizó la situación crediticia de las pequeñas y medianas empresas dentro del sistema financiero peruano.

El informe elaborado por la central de riesgos y que recogió los datos del Registro Consolidado de Créditos arrojó que para octubre de 2018 el número de deudores de créditos a medianas empresas se incrementó en 6,6% alcanzando los 33 946 clientes.

“Estos más de 33 mil accesitarios a créditos de medianas empresas representan el 0,5% del total de deudores del Sistema Financiero. Esta tasa de crecimiento supera al de los años anteriores y se espera que este índice positivo se mantenga”, indicó.

Sin embargo, este crecimiento del número de clientes no se pudo replicar en el saldo capital de créditos a medianas empresas, pues éste se redujo en 576 millones de soles, respecto a octubre de 2017, lo que representa un decrecimiento del 1,2%.

Sobre la dolarización en este tipo de créditos, Cáceres manifestó que se está dando “una tendencia positiva”, pues se redujo en un 2%. “Es importante que los empresarios accedan a créditos en la moneda en la que perciben sus ganancias. En este caso la mayoría lo hace en soles y el 43,7% que tenemos para este mes es una cifra más acorde” apuntó.

Asimismo, en la variación anual de créditos a estas empresas en soles creció en un 4,9% mientras que en la divisa estadounidense se redujo en 3,1%. “Si bien el crecimiento en soles es mínimo es importante que se mantenga en esta tendencia creciente” sostuvo Cáceres.

Situación de las pequeñas empresas

Respecto a las pequeñas empresas, el estudio de Sentinel señala que para octubre de 2018 los 512 890 deudores con créditos a la pequeña empresa representan el 7,2% de los deudores del sistema financiero.

Además, la tasa de crecimiento anual en el número de clientes de este tipo de créditos se redujo en un 7% en comparación de los últimos dos meses. En cuanto al saldo capital, este se incrementó en 1 709 millones de soles alcanzando los 29 169 millones de soles.

“El monto alcanzado en el saldo capital en créditos a pequeñas empresas es el 9,4% del total en el sistema financiero. Hay que recalcar que el crecimiento es bajo y se debe a las políticas restrictivas asumidas en los últimos meses. Esta adopción de nuevas medidas responde a los giros que se dieron en sectores como construcción, agricultura, etc.”, agregó la Directora de Negocios Financieros de Sentinel.

Finalmente, sobre la dolarización del crédito, el estudio determinó que en el periodo comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2018 la tasa se redujo 0,6%. “El 4,8% de dolarización no hace más que evidenciar una tendencia que se viene dando desde hace 6 años”, aseguró Cáceres.

Por su parte, la variación anual de los créditos a pequeñas empresas en soles creció en un 6,9% mientras que en dólares se redujeron en 5,6%.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también