Crean Comisión Multisectorial que diseñará los pilotos de mercados de abastos

13:26 2 Enero, 2020

Con el fin de “generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo” en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se publicó hoy en el diario oficial El Peruano la creación de la Comisión Multisectorial para el diseño de los pilotos de mercados de abastos.

Este es el primer paso para el desarrollo de un modelo de Mercado de Abastos público que permita la provisión y distribución de alimentos frescos a la población, refuerce la cadena de valor gastronómica del país, dinamice el comercio alimentario interno, genere empleos directos e indirectos, entre otras ventajas.

En ese sentido, Produce informó que se está avanzando en el camino de contar con Mercados de Abastos público que cumplan con estándares de calidad en infraestructura, buenas prácticas, manejo de residuos sólidos, instalaciones y equipos complementarios, limpieza, seguridad, sanidad e inocuidad.

Asimismo, con la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Salud, así como del Indecopi, Senasa, los gobiernos regionales y las municipalidades, Produce espera que en los próximos meses se pueda contar con la propuesta para el diseño de pilotos de Mercados de Abastos competitivos, que estén a la vanguardia de otras experiencias internacionales como Barcelona, Madrid, Londres, entre otros.

“De esta manera podremos insertar en la economía del Perú un nuevo agente dinamizador que no solo genere recursos, sino que promueva el bienestar social en un ambiente de competitividad y productividad”, indicó el ministerio.

La norma refiere que la Comisión Multisectorial depende del Ministerio de la Producción y cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, la cual brindará apoyo técnico y administrativo, así como efectuará las coordinaciones operativas para el funcionamiento de la comisión.

Esta Comisión Multisectorial debe ser instalada en un plazo máximo de ocho (8) días hábiles y tendrá una vigencia de seis (06) meses.

Es preciso mencionar que, con la creación de la Comisión Multisectorial, Produce cumple con lo señalado en el Hito Nº 1 de la “Medida de Política 6.6” del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Con la publicación de la norma, el Ministerio de la Producción, reafirma su compromiso de trabajar por el desarrollo y la promoción de competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, fortaleciendo el comercio interno y la generación de conocimiento, a través de la formalización de los negocios, asesoría para el acceso a financiamiento y a herramientas de digitalización.

Comparte en:

avatar