Covid-19: ¿Qué buscarían los peruanos en internet en una tercera ola?

10:57 16 Septiembre, 2021

A puertas de cumplirse 18 meses desde el inicio de la primera cuarentena, una eventual tercera ola de la COVID-19 en el Perú, producto de la variante Delta o alguna desconocida; encontraría a los peruanos mejor informados y preparados, no sólo por la reactivación de la campaña de vacunación sino porque se repetirían comportamientos experimentados en el pasado que han sido exitosos y se mejorarían otros comportamientos producto de la prueba/error, según el nuevo estudio de visibilidad de ATTACH, empresa consultora de transformación digital.

Y es que, Internet se ha convertido en el segundo canal con mayor audiencia según los estudios de inversión publicitaria, por lo tanto, saber qué buscan por internet los peruanos, permite entender sus intereses en determinadas coyunturas. Por ello, el informe de la empresa consultora se plantea ¿Qué buscarían los peruanos ante una tercera Ola de Covid-19? Y entre los principales indicadores que se encontró entre las palabras más buscadas son:

 

· CORONAVIRUS. Ha sido la palabra con mayor búsqueda por los peruanos, sobre todo en abril de 2020, con más de 25 MM de búsquedas. Ante la segunda ola registró 3MM y ante una nueva variante se esperaría mas.

· SÍNTOMAS COVID. Tuvo picos ante la inexistencia de una vacuna de 350K búsquedas. Ante la aparición de las vacunas, su búsqueda se redujo notablemente. Dependiendo del impacto de la nueva variante, podría volver a retomar un ascenso en la preferencia de palabras buscadas por los peruanos.

· VARIANTE DELTA. En junio de 2021 alcanza 60K búsquedas, las que se mantienen en agosto y podría seguir en alza mientras se detecten más casos de esta variante.

· IVERMECTINA. Fue la medicina más buscada en las dos primeras olas alcanzando picos de 850-250k. Se pensaría que ante la potencia de la nueva variante se podría volver a este tipo de búsquedas.

· N95 – KN95 Y PROTECTOR FACIAL. Desde mayo – julio de 2020 no se han registraron picos de 90-170K búsquedas por éstas palabras clave pero tampoco se descartaría un crecimiento en su búsqueda.

· OXÍMETRO Y CONCENTRADOR DE OXÍGENO. Lograron picos de 140K entre agosto 2020 y febrero 2021; es decir posterior a la primera ola y durante la segunda ola. Es posible que también sea una palabra utilizada.

· VACUNACIÓN COVID PERÚ Y VACUNATON. Con más de 300K búsquedas a partir de junio a la fecha y en ascenso se convierten en las palabras hoy mas buscadas y en franco ascenso mientras el Estado siga promoviéndolas a través de los medios de comunicación a través de Pongo el Hombro, que logra 2MM de búsquedas en julio 2021 y que ante una bajada producto de la pausa en la vacunación debería convertirse en los más buscado en lo que resta del año 2021.

· PFIZER Y SINOPHARM. En agosto 2021, Pfizer logra búsquedas de 50k mientras que Sinopharm logra 125K y va en ascenso. Serán palabras en constante búsqueda sobre todo ante la campaña hacia menores.

“Si bien es cierto, el gobierno ha dado indicaciones precisas, será de suma importancia brindar mucha información a la población para que no se relajen las medidas de seguridad y se cuente con información de Coronavirus a través del MINSA (preventiva y predictiva), potenciar mensajes de distanciamiento social, lavado de manos y mascarilla, ofrecer hospitales y centro de salud equipados (camas UCI, Oxigeno, otros), potenciar campañas de vacunación y activar la mayor cantidad de Vacunatones, así como una campaña más efectiva para persuadir a más peruanos a que se vacunen vía PONGO EL HOMBRO”, comentó Carlo Rodríguez, CEO de ATTACH.

Comparte en:

Vea también