bet365

Corredor Ferroviario Este unirá el Cercado de Lima con Huarochirí

08:01 9 Agosto, 2022

La modernización del sistema de transportes busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está trabajando en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito)–Ricardo Palma (Huarochirí).

Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. Ello permitirá operar el servicio de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías.

 

Actualmente, se está elaborando el perfil del proyecto, que está previsto que concluya a finales de 2022. La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de S/ 1200 millones y beneficiará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. Con la priorización de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción iniciará en 2024 y terminaría en 2026.

El trazo de 46.2 Km atraviesa los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Preliminarmente, se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).

Además, habrá catorce paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho); y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).

 

El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima. Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate). Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.

La construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna, segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte. Miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.

Este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.

Finalmente, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.

Comparte en:

26 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Invitado
Invitado
15 Agosto, 2022 22:12

Bien claro han dicho… ferrocarril y usarán las vías del tren

carlos
carlos
12 Agosto, 2022 09:55

sera suterraneo o aereo ? ,cuantos carriles seran ?

Paulo castillo
Paulo castillo
11 Agosto, 2022 20:44

Cuantos carriles tendra este corredor dado que no hay mas espacio real en toda la zona ;o es una fabula mas para los peruanos miremos ese tren carretera central varios años y todavia no funciona

Invitado
Invitado
11 Agosto, 2022 17:26

Habra que esperar sentado??? Así como van las cosas..lo veo muy difícil??

Invitado
Invitado
10 Agosto, 2022 22:59

sera aéreo o bajo tierra.

Invitado
Invitado
10 Agosto, 2022 15:59

Si se va usar el mismo tren y solo mejorar alfunas cosas, ps es lo mismo, ese tren va lento, si bien es cierto va directo, pero por la ruta que tiene no puede aumentar su velocidad ya que esta expuesto para muchas personas o mascotas, si se hace una obra como el tren electrico, creo que seria más viable. Ya que al no ir muy rapido, igial la gente optaria por los medios de transporte existentes

Invitado
Invitado
11 Agosto, 2022 12:51
Reply to  Invitado

la modernizacion indica nuevos vagones modernos solo q va usar la misma via es decir el mismo riel

Dieguito mas na
Dieguito mas na
10 Agosto, 2022 08:40

De todas maneras quieren desaparecer al transporte publico ojala que piensen tambien a cuentas familias dejaran sin comer esta bien la obra que asen pero a esa gente que se gana de sol a sol el.dia a dia piensen en ellos no les dejen sin trabajo

José De Velasco
José De Velasco
11 Agosto, 2022 03:38

Comentario confuso y negativo además no sabe el castellano dice “asen” en lugar de “hacen”. No merece tomarlo en cuenta

Invitado
Invitado
11 Agosto, 2022 11:26

Ellos tuvieron la oportunidad de formalizarse y no seguir siendo empresas chancho e informales que se disputan los pasajeros sin interesar en absoluto el público. El transporte público es así, debe ser organizado con empresas que cuenten con vehículos de gran capacidad y sujetos a control de la misma empresa, sin cobradores malcriados, y con paraderos establecidos. Continuar con este desorden es seguir en la informalidad

Invitado
Invitado
10 Agosto, 2022 08:16

Ese proyecto viene desde muchos años y nunca se llega a realizar. Ojalá esta noticia sea una realidad y no pura ficción.

Raquel
Raquel
10 Agosto, 2022 01:03

Si tranqui, recién se les prendió el foco…hace cuántos años tendrían que haberlo hecho, pero bueno cuando tenga 70 podré subirme al tren y disfrutar de la obra terminada. Paciencia y pensar en positivo.

Hernán
Hernán
10 Agosto, 2022 00:52

Deberían considerar que el pasajero si así lo requiera pueda llevar su bicicleta pagando el importe por supuesto

Invitado
Invitado
11 Agosto, 2022 12:52
Reply to  Hernán

buen punto

Vea también