Coronavirus: Una pandemia que horroriza al mundo

08:59 23 Marzo, 2020

Las consecuencias devastadoras del COVID-19 están reflejadas no solamente en los Recursos Humanos, sino también en el sector de la economía, lo social, lo cultural y lo político a escala global. Actualmente, muchos lugares de entretenimiento, como por los Casinos, han sido afectados en su funcionamiento habitual, debido a lo devastador de la situación mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los coronavirus (CoV) pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, debido a que se caracterizan por ser una amplia familia de virus. Un ejemplo claro es el coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el que produce el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). No obstante, un nuevo coronavirus es una cepa que nunca antes se había encontrado en el ser humano, como ocurre con el COVID-19 que fue encontrado por primera vez en la ciudad de Wuhan, en China, el 31 de diciembre de 2019.

¿Cómo protegerse frente al COVID-19?

Las medidas básicas de prevención del COVID-19 son las siguientes:

• Lavar las manos de manera frecuente: La OMS informa que la manera correcta de higienizarse las manos es con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. De este modo, si el virus está en las manos se lo mata.

• Tomar medidas de higiene respiratoria: Si se necesita toser o estornudar, lo ideal es utilizar el pliegue del codo para cubrirse la boca. También se puede cubrir la boca con un pañuelo descartable y luego desecharlo de inmediato. Lavarse rápidamente las manos como se indica en el punto anterior.

• Mantener el distanciamiento social: La OMS recomienda que se mantenga una distancia de al menos 1 metro, o 3 pies, de distancia entre las personas, específicamente con aquellas que presenten síntomas, tales como, toser, estornudar y/o tengan fiebre.

En caso de presentar sintomatología, como fiebre, tos y dificultad para respirar, se deberá solicitar de inmediato atención médica a tiempo. La OMS recomienda que se indique al prestador de salud si ha viajado a una zona de China o ha tenido contacto cercano con alguien que se ha trasladado hacia alguna de las zonas de riesgo y que tenga síntomas respiratorios.

La situación en Asia Sudoriental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la región de Asia sudoriental alberga a más de la cuarta parte de la población mundial. De este modo, la OMS asegura que está trabajando sin destacando para abordar los diferentes desafíos epidemiológicos y demográficos emergentes en la región, la cual alberga a casi dos mil millones de personas en la Región, en sus once Estados Miembros.

Informa que al ser una región propensa a desastres naturales, brotes de enfermedades y riesgos de salud por el cambio climático, es una de las prioridades clave para la OMS, fortalecer la gestión de riesgos de emergencia para el desarrollo sostenible. Además, uno de los objetivos fundamentales es promover la cobertura de salud universal y construir sistemas de salud meramente sólidos, para el bienestar de la población.

Comparte en:

avatar

Vea también