Coronavirus: ¿Cómo se debe preparar tu empresa?

13:27 6 Marzo, 2020

El Coronavirus ha colocado en alerta preventiva a las organizaciones frente a los posibles casos que se generen entre sus colaboradores, ya sea por viajes, actos públicos o por haber estado de vacaciones en zonas endémicas.

Es importante que las organizaciones en Perú vayan preparando algún plan de prevención que favorezca con el desarrollo de las operaciones pero que a su vez no exponga a sus colaboradores a contraer la enfermedad. Los empleadores deben trabajar para proteger su salud de sus empleados y deben manternerlos informados. Leydee Rosado, profesora del curso Selección y Gestión del Talento de Educación Continua USMP, nos brinda algunos pasos que las empresas pueden seguir según sus áreas, funciones y necesidades.

 

1. Informar:

En necesario que los trabajadores conozcan la naturaleza del virus, los síntomas y sus medidas de prevención. Se debe informar a los trabajadores las recomendaciones de la OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

(LEA También: ¿Cómo actuar ante el riesgo de contraer el Coronavirus?)

2. Adoptar medidas:

Las organizaciones tienen que adoptar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, asegurar que se cumplan con los protocolos regulares y apropiados de limpieza y poner a disposición de los empleados suficiente material para el control de la infección (como productos de higiene de las manos, pañuelos desechables, mascarillas, etc.) en cada una de las oficinas y lugares de trabajo.

 

3. Trabajo desde casa:

Evaluar qué puestos pueden realizar su trabajo desde casa. Eso sí, se debe dar las facilidades y se debe asegurar que todas estas personas tengan todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo a distancia, tengan acceso a los sistemas de la organización y algunos detalles más que se requieran.

4. La operación:

¿Qué puede suspenderse y qué debe seguir operando? Aquí se debe evaluar varios proyectos y funciones cuya suspensión no implique efectos negativos severos. Todo lo no indispensable debe parar, en particular lo que implica desplazamientos o viajes. Y lo que no puede parar se debe realizar virtualmente.

5. Casos graves:

El escenario más duro sería en caso de que los trabajadores se enfermen. Se debe definir un plan de apoyo a las personas y divulgarlo. Es importante que los empleados se sientan apoyados por sus empleadores durante un momento de crisis. Los empleadores deben revisar y evaluar la posibilidad de ampliar o extender las políticas relacionadas con la licencia familiar remunerada y la licencia por enfermedad, buscando un equilibrio entre los indicadores de absentismo y la productividad.

6. Ayudar a la familia

Finalmente, realizar una lluvia de ideas sobre cómo la empresa podía ayudar a sus empleados y a sus familiares. Algunas ideas útiles serían: mantenerlos comunicados con lo último de las acciones en salud, conseguir mascarillas, ofercer información sobre el cuidado en casa de las personas enfermas y sus familiares, etc.

Las empresas industriales son quienes tendrán más complejidades debido a que no pueden operar sin gente in situ. En los días más difíciles de una pandemia, las industrias suelen parar sus operaciones, un ejemplo es el de China, donde existen muchos fabricantes mundiales de automóviles, incluidos Hyunday, Tesla, Ford y Nissan, así como corporaciones multinacionales, las cuales cesaron sus labores en emergencias pasadas semejantes. Aquellas organizaciones que no pueden parar sus operaciones, como hospitales, supermercados, etc., requieren tener prácticas sanitarias extremas, para lo cual también hay que prepararse.

Comparte en:

Vea también