Corea del Sur elabora informe para mejorar el sistema logístico peruano

13:27 26 Junio, 2019

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó el compromiso de Corea del Sur en el apoyo de la mejora del sistema logístico en el Perú.

Así lo indicó durante la entrega del reporte final “Consulta de Políticas para el Desarrollo del Sistema Logístico y su Infraestructura, para su Construcción Efectiva en el Perú”, elaborado por el gobierno coreano, a través del programa de cooperación (Knowledge Sharing Program – (KSP por sus siglas en inglés).

La viceministra Bayona destacó que este  documento, elaborado por expertos coreanos y con participación peruana, se enfoca directamente en obtener una visión estratégica que permitirá superar los inconvenientes logísticos del país, impactando en la eficiencia de las operaciones de comercio exterior y la reducción de costos logísticos, simplificación de procedimientos, lo que redundará en una mayor  competitividad del sector exportador.

De esta manera, el Perú inicia un proceso que permitirá convertirse en una plataforma para las exportaciones de la región. “El informe de KSP es un gran aporte y está alineado al Plan Estratégico Nacional Exportador, el cual busca internacionalizar a las empresas peruanas y convertir a nuestro país en un país exportador por excelencia”, comentó.

Es importante mencionar que la asistencia recibida por Corea  se inició desde el segundo semestre de 2018 y comprendió cuatro fases, las dos primeras  incluyeron visitas de obtención de datos, trabajo de campo y entrevistas de profundidad por parte de los expertos coreanos en Perú.

La tercera fase consistió en una visita a las principales infraestructuras logísticas  de Corea del Sur por parte de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y de la Autoridad Portuaria Nacional, y la última fase es la entrega del reporte oficial de la consulta.

SOBRE EL  ESTUDIO

El estudio elaborado por el gobierno coreano recomienda acciones en cuatro líneas de acción para convertir a Perú en un Hub de Exportación Regional, que son: Gobernanza, Infraestructura, Operación y Visibilidad.

“Hablamos del establecimiento de estrategias para el aumento de la exportación, mejora de infraestructura logística y  funciones portuarias, mejoras en los trámites aduaneros, entre otros. El documento contiene importantes recomendaciones a aplicar en el corto, mediano y largo plazo”, finalizó la viceministra Bayona.

Comparte en:

Vea también