Cooperativismo en Latam: La pandemia impulsará a su reestructuración e integración

08:00 5 Julio, 2020

El Día Internacional de las Cooperativas se celebró ayer, que realiza el movimiento cooperativo cada año el primer sábado de julio, desde 1923, con el objetivo de aumentar la conciencia de las cooperativas y difundir las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas de la humanidad, enmarcados en los objetivos de las Naciones Unidas.

En ese contexto, el Centro de Desarrollo Cooperativo y Empresas Solidarias, CEDECOES, organizó un encuentro virtual con diferentes actores de Latam, en el que el tema eje fue Desafíos y Oportunidades de las Cooperativas y Organizaciones de la Economía Solidaria frente a la crisis social por la pandemia.

 

De acuerdo a la Alianza Cooperativa Internacional, más del 12 % de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas que existen en el mundo y que generan unos ingresos de aproximadamente 2,035 billones de dólares.

Cooperativismo en Perú

Representando a Perú, Miguel Navarro Euribe, gerente en el Instituto de Desarrollo Cooperativo & Responsabilidad Social, comentó que la pandemia encontró un cooperativismo débilmente integrado, con distorsiones en su doctrina y sin una nueva ley que los unifique y fortalezca. “Esta pandemia deja a la vista nuevos caminos de oportunidades para crear nuevos servicios. Por ejemplo, no contamos con servicios cooperativos de salud, que décadas atrás sí había, pero con la competencia del sector financiero tradicional se perdieron estos servicios”.

 

Agregó que el cooperativismo debe formar nuevos cuadros de gente joven pues la población actual es bastante adulta y la participación de los jóvenes es muy baja y no garantiza la continuidad.

Finalmente dijo que las cooperativas tienen que reestructurarse e integrarse. “Por ejemplo, las cooperativas de consumo podrían abastecer a las agrarias o estas constituir cooperativas de vivienda, no centrarnos solo en nuestro giro porque así no permitimos el desarrollo social de nuestros cooperativistas”.

Cooperativismo en Chile

María Angélica Muñoz Carranza, gerente de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito dijo que la pandemia encontró a las cooperativas chilenas avanzando en la integración. “Tenemos la Asociación Chilena de Cooperativas agrupando a grandes y pequeñas y somos 2 millones de cooperativistas. Lo que tenemos que buscar también es lograr la integración a nivel de la región latinoamericana”.

Dijo que es importante la capacitación y educación pero no solo de los directivos o gerentes de las cooperativas sino de todos los socios que deben ir adaptándose a las nuevas tecnologías.

Otro desafío que comentó es sobre la confianza que deben generar y visibilidad. “Tenemos que lograr que los jóvenes nos conozcan, confíen en nuestro sistema, visibilizarnos más y trabajar conectados, como una sola fuerza”.

 

Cooperativismo en otros países de la región

Murilo Karapetcov Silva, director administrativo de Brascoota, una cooperativa de transporte aéreo de carga y pasajeros, con sede en Sao Paulo, comentó que en Brasil existen 6900 cooperativas, que emplean a unas 450 mil personas, cuentan con 352 mil millones de reales en activos y contribuyen con impuestos por alrededor de 7 mil millones de reales. “Solo Sao Paulo tiene 1100 cooperativas y 4 millones de cooperativistas”.

Francia Borowy, representante del Comité Nacional de Mujeres Cooperativista, de Costa Rica dijo que urge enfocar el cooperativismo desde una propuesta que vea el consumo, la producción, la participación de la mujer con una bandera de paridad real.

El encuentro contó con la participación de representantes de todos los países latinoamericanos, quienes dieron sus puntos de vista y apreciaciones en relación a los retos y oportunidades de las cooperativas, post pandemia y contó con la moderación de Ulises Laura Tova, representante de CEDECOES.

Comparte en:

Vea también