Actualidad

Contraloría alerta falta de SOAT y otros requisitos para circulación de vehículos destinados a afrontar efectos de El Niño

Intervención de Contraloría motivó que la ANA adquiera pólizas de seguro para proteger maquinaria pesada valorizada en S/ 169 millones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Enero, 2024 / 4:36 pm

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que parte de la maquinaria pesada que fue adquirida para labores de limpieza y descolmatación en siete (7) regiones declaradas en emergencia ante la posible llegada del Fenómeno El Niño (FEN) no contaban, al 01 de diciembre de 2023, con la documentación obligatoria para transitar, tales como tarjeta de propiedad, placas de rodaje y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT); situación que a la fecha se mantiene.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2023 se dictaron medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, facultando a la Autoridad Nacional del Agua a intervenir en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, los cuales fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante la posible llegada del Fenómeno El Niño.

Como parte de tales medidas, se autorizó una transferencia presupuestal de S/ 975 millones a favor de la ANA, con la finalidad de ejecutar actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas, implementación de estructuras en quebradas, adquisiciones de maquinarias, vehículos y otros; para la ejecución de labores directas de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto en los departamentos declarados en estado de emergencia.

 

 

Con relación a la adquisición de maquinaria, la ANA ante la probable ocurrencia del FEN 2023 – 2024, adquirió 198 unidades (maquinaria, vehículos y otros) por un valor de S/ 222 millones: 41 tractores sobre orugas (bulldozer), 27 excavadoras hidráulicas sobre orugas, 21 cargadores frontales sobre llantas, 86 camiones volquete, 5 camiones semi remolque, 7 camiones cisterna de combustible y 14 camionetas.

Como resultado del Servicio del Control Simultaneo, la Contraloría comunicó al jefe de la ANA los resultados del Informe de Control Concurrente N° 038-2023-OCI/5740-SCC, cuyo período de evaluación fue del 23 de noviembre al 1 de diciembre del 2023, con la finalidad que se adopten, de manera urgente, las acciones correctivas que correspondan para poner en operación la maquinaria adquirida para actividades de prevención y respuesta ante la próxima llegada del FEN.

Camiones semi remolque sin SOAT

En el citado informe se advirtió que, al 01 de diciembre de 2023, la ANA recibió cinco camiones semi remolque cama baja, bienes que carecían de la documentación obligatoria para el tránsito en las carreteras a nivel nacional, tales como tarjeta de propiedad, placas de rodaje y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), a fin de ejecutar los trabajos en el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023, situación que se mantiene a la fecha.

 

 

Maquinaria pesada sin seguro

Asimismo, se identificó que la ANA recibió, al de 30 noviembre de 2023, 58 unidades de maquinaria pesada de las cuales 29 no contaban con pólizas de seguro. Entre la maquinaria sin seguros figuran 12 tractores sobre orugas, 10 excavadoras hidráulicas sobre orugas y 7 cargadores frontales sobre ruedas, las cuales están distribuidas en regiones como Áncash, Lima, La Libertad, Lambayeque, Ica y Piura.

Este hecho ha motivado que la ANA gestione la adquisición de las pólizas de seguro de dicha maquinaria y también de la recibida posterior a la emisión del informe, que se encuentran valorizadas en S/ 169 millones, que de haberse mantenido en tal condición se hubieran encontrado desprotegidas ante eventuales siniestros que pudieran comprometer su operatividad y funcionamiento.

Cabe señalar que, al 31 de diciembre de 2023, la ANA había recibido un total de 86 maquinarias pesadas y entre las cuales figuran 41 tractores sobre orugas, 24 excavadoras hidráulicas sobre orugas y 21 cargadores frontales sobre ruedas.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.