“Consumo de electricidad bajó en 25% el lunes y 25% hoy martes por la cuarentena”

12:40 17 Marzo, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en el segundo día del Estado de Emergencia, informó que el nivel de acatamiento de la población es mucho mayor, “era lógico y de esperar”.

“Este acatamiento también se observa en la mayoría de regiones a nivel nacional. Agradezco a todos los peruanos que están asumiendo la medida para preservar la salud”

Dijo que todavía hay espacio de mejora. “Por ejemplo el consumo de energía eléctrica bajó en 25% el día lunes y otro 25% el día de hoy, eso está bien”.

Sin embargo, indicó que hay un grupo de personas que tratan de sacarle la vuelta a la norma y para eso actuará la Policía para controlar a esas personas.

También informó que el Gobierno ha sacado un Decreto Supremo para el regreso de peruanos que se encuentran en otros países y no se pueden quedar en esos lugares.

Refirió que de una muestra de 3 mil pacientes que se han evaluado, se han confirmado 117 infectados con el Coronavirus, “y estamos en el porcentaje del 3% de infectados, y esperamos que en los próximos días si acatamos las medidas dispuestas este porcentaje podría disminuir”.

Dijo que el Decreto Supremo que otorga el bono de los S/ 380 a las 3 millones de familias en condición vulnerable se tratará de entregar a la mitad del plazo de los 15 días de la cuarentena y para esto se viene coordinando con las entidades financieras para su ejecución.

El mandatario también indicó que se viene coordinando con las empresas de servicios públicos de agua y luz para que den facilidades de pago del mes de marzo.

Parte la Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, indicó que se viene coordinando con Asbanc y la SBS para que los bancos otorguen facilidades y reprogramen el pago de deudas que tienen las personas con las entidades financieras. “La banca ya tiene experiencia para actuar en este tipo de situaciones, como ocurrió en el Niño Costero”, subrayó.

De otro lado, el presidente Vizcarra afirmó que si todos cumplimos las medidas de control del Coronavirus no será necesario para prorrogar el Estado de Emergencia. “Los expertos sostienen que es suficiente 15 días para controlar la propagación del virus si todos ponemos de nuestra parte. Los gobiernos regionales y los gobiernos municipales nos tienen que ayudar a cumplir las medidas”.

 

Comparte en:

avatar

Vea también