“Consumidores incógnitos” del Indecopi fiscalizarán “Día del Shopping” a nivel nacional

19:48 26 Septiembre, 2014

Por tercer año consecutivo, el Indecopi verificará, en todos los centros comerciales del país, que se respeten los derechos de los consumidores con ocasión de celebrarse el denominado “Día del shopping” este sábado 27 del presente. Para ello, a nivel nacional, empleará fiscalizadores que actuarán como consumidores incógnitos.

Como es de conocimiento, todos los establecimientos comerciales deben cumplir con lo ofrecido en su publicidad, la misma que debe contener información clara, que no induzca al error. Asimismo, deben informar sobre la cantidad de productos ofertados, restricciones (si las hubiera), así como precisar los precios finales (incluido el IGV), y consignarlos en nuevos soles.

Del mismo modo, cada establecimiento comercial tiene que contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, el cual debe ser colocado en un lugar visible, en el local de cada  proveedor, y ponerlo a disposición de los consumidores para que pueda ser usado en el momento que deseen presentar algún reclamo o queja por el servicio brindado.

La institución recomendó, a aquellas personas que están considerando realizar compras durante esta campaña, guarden sus comprobantes de pago así como la publicidad que haya motivado su compra, como sustento para poder presentar un reclamo o denuncia posterior.

El Indecopi señala que es respetuoso de las iniciativas que tienen los proveedores para promover el consumo en el mercado, y recordó la importancia del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para el normal desarrollo y realización de estas actividades.

Comparte en:

Vea también