Consumidores de la nueva Clase Media son una gran oportunidad para las empresas

07:09 11 Octubre, 2019

Según el último Estudio Nacional del Consumidor Peruano elaborado por la consultora Arellano Marketing, el 75% de consumidores de Lima y regiones se considera de Clase Media y requieren que las empresas los reconozcan como tal.

“Ellos ya conocen los centros comerciales, ya conocen las tiendas. No te van a pedir estándares menores a los que ya conocen. Inclusive van a ser un poco más exigentes en ese sentido”, indicó Ana Lucía Navarro; Gerente de Cuentas en Arellano Marketing. Asimismo, explicó que estos consumidores representan una gran oportunidad para las empresas ya que son el segmento más grande a nivel del Perú y continúan creciendo.

Los consumidores que se identifican como Clase Media se dividen en dos grupos: 70% es nueva clase media y 30% es clase media tradicional. La nueva clase media se ubica en las periferias y tienen sus propios gustos y patrones de compras, que no son influenciados por la clase alta, lo cual sí se presenta en la clase media tradicional.

“Cuando yo quiera acercarles mis productos tengo que pensar que esa nueva clase media es una clase media que nosotros le llamamos divergente, es distinta, es diferente y no necesariamente se ve influenciada por la clase alta”, subrayó la especialista durante su presentación en “TOOLKIT: Top Marketing Program – Planeamiento Comercial 2020”, evento organizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

Tendencias de compra

Navarro reveló que la nueva clase media compra productos de menor precio, pero también le gusta comprar productos de marca, lo cual abre la posibilidad de que las empresas reformulen sus productos para llegar a este sector con mercancías de valor accesible.

También señaló que la clase media tradicional y la nueva clase media tienen presencia en los canales modernos (bodegas, mercados, galerías). Sin embargo, la nueva clase media, sobre todo, visita los canales tradicionales (supermercados, centros comerciales, tiendas por departamento).

“Es importante para nosotros como empresas pensar que si mañana queremos crecer con esta nueva clase media, debemos estar en el canal tradicional porque es de los canales más importantes para ellos y si no estamos presentes probablemente vamos a perder ocasiones de consumo que pueden ser muy potenciales”, advirtió.

(Por Sol Trujillo)

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