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Consumidoras empoderadas: mujeres defendieron sus derechos principalmente en el sector comercio

Los hechos más reclamados fueron los problemas relacionados con tarjetas de crédito (54%) y métodos abusivos de cobranza (50.8%).

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Marzo, 2023 / 12:38 pm

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Indecopi, ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, dio a conocer el comportamiento de las mujeres frente a los conflictos de consumo, ello tras analizar los reclamos de los usuarios concluidos en el periodo de enero de 2019 a junio de 2022. 

De los 313,453 reclamos atendidos por el Indecopi, el 51.1% de estos fueron presentados por hombres, mientras que el 48.9% por mujeres, siendo esta brecha mayor en el interior del país. Asimismo, en cuanto a los productos o servicios adquiridos mediante el comercio electrónico (32.5% del total de reclamos), la participación fue casi similar, aunque el 50.1% de las reclamantes fueron mujeres y el 49.9% hombres. 

 

Con relación a las actividades económicas más reclamadas, se reflejó mayor participación de las mujeres en la defensa de sus derechos en las actividades económicas relacionadas al comercio (de alimentos, bebidas y prendas de vestir), agencias de viaje y en el de educación; en tanto, los hombres presentaron reclamos asociados al comercio de electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros, equipos de telecomunicación, vehículos y maquinarias. 

Respecto a los hechos más reclamados, las mujeres reclamaron por problemas relacionados con tarjetas de crédito (54%) y métodos abusivos de cobranza (50.8%); mientras que, los hombres reclamaron en un mayor porcentaje hechos relacionados con el Libro de Reclamaciones (59.7%), los métodos comerciales coercitivos (55.7%) y el reporte indebido a centrales de riesgo (53%).  

El Indecopi continuará promoviendo acciones a favor de la protección al consumidor con enfoque de igualdad de género en el consumo, sobre todo en aquellos consumidores en situación de vulnerabilidad, en el marco de lo señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Canales de atención 

Ante cualquier inconveniente por la compra de productos o servicios, los usuarios pueden presentar su reclamo al proveedor a través de su Libro de Reclamaciones y se le deberá brindar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles improrrogables. 

 

Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no recibió una respuesta por parte del proveedor, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

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