Marketing

Consumer Truth: “El marketing de hoy se enfrenta a un consumidor desleal”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Marzo, 2018 / 3:34 pm

Cristina Quiñones, CEO de la consultora Consumer Truth, resaltó, en conversación con Gan@Más, que las gerencias de marketing deben enfrentarse a consumidores desleales.

“Estamos ante un consumidor más experimentador, más infiel, y ante una sociedad de compromisos más volátiles. Entonces, creo que el marketing de hoy se enfrenta a un consumidor desleal”, aseguró tras finalizar la exposición “Insights y Tendencias de Nuevas Familias”.

En ese sentido, recomendó a las empresas convertir a estos clientes en promotores de su marca mediante un acercamiento más íntimo, lo cual implica olvidar el marketing de escritorio.

“Creo que las empresas tienen que hacer mucho trabajo de insights, y cuando hablo de insights, me refiero a una filosofía de cambio, no solamente una metodología de investigación. Insights es entender de personas y no solo de bolsillos. Creo que pisar la calle es una metáfora de salir de la zona de confort y empezar a contrastar lo que el empresario cree con lo que es en verdad”, señaló.

De esta manera, las empresas obtendrán una conexión más estrecha con sus consumidores quienes empezarán a sentirse más a fines con la marca por el compromiso que representan, y no por el producto, según Quiñones.

“No es lo mismo transaccionar que relacionar. Transacción se basa en una relación de intercambio comercial, pero conexión se basa en el intercambio de una preferencia, de un apostolado, donde el consumidor no solo se convierte en un comprador golondrino, sino en un embajador y promotor de la marca inclusive en las redes sociales, comunidades y colectivos”, garantizó.

Respecto a cómo las empresas van evolucionando en esta línea, Quiñones afirmó que percibe un avance positivo, donde las empresas están observando a sus consumidores de una forma más realista.

“Creo que hay una evolución positiva en el mundo del marketing y eventos como estos lo reafirman porque son charlas donde empezamos a hablar de elementos más psicológicos y culturales que visibilizan a los consumidores”, añadió.

Por ejemplo, destacó que América Televisión empezó a valorar más la unión de sus televidentes que el rating que estos pueden darles, mediante la campaña “Juntémonos Más”. También resaltó que la productora de cervezas artesanales Tres Cruces tomó la iniciativa de mostrar a la mujer como un sujeto, y no como un objeto.

“Tenemos consumidores que son adolescentes y adultos a la vez, tenemos madres que son un desmadre, vidas caóticamente hermosas, una nueva maternidad y nueva hombría, que ya no es el macho alfa, sino el cero paradigmas. Hay una serie de consumidores, personas y entendimiento cultural que creo que está faltando en el marketing y que los que somos psicólogos o sociólogos o antropólogos debemos empezar a poner sobre la mesa. En Consumer Truth, como consultora de insights, creo que nuestra responsabilidad es humanizar los negocios”, subrayó.

(Por Nicol León Arge)

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