bet365

Constantino Laura Taboada obtiene el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2022″

18:43 26 Julio, 2022

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2022 a Constantino Laura Taboada, un destacado artesano de origen ayacuchano, con significativa trayectoria artesanal.

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, saludó al nuevo amauta y resaltó la trascendencia de esta distinción, lo cual permite a Constantino Laura Taboada ser parte de la historia de la artesanía en el Perú.

Como se recuerda, el Premio Nacional Amautas es una de las más importantes condecoraciones del sector artesanal peruano. Se realiza desde el año 2000 y hasta la actualidad se ha otorgado a 39 artesanos de ocho regiones del país.

 

A través de esta distinción se reconoce a aquellos artesanos que han brindado grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal del país a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esta manera a la preservación y difusión de la artesanía, la cual forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Es importante mencionar que, en esta edición, el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” contó con un total de 46 artesanos postulantes procedentes de diferentes partes del país.

La ceremonia de condecoración al nuevo amauta se llevó a cabo en una ceremonia realizada en la sede del Mincetur, donde participaron funcionarios, así como destacados artesanos del país y familiares de Constantino Laura Taboada.

Sobre el nuevo Amauta

Como parte de la trayectoria de Constantino Laura Taboada se puede resaltar su trabajo en la transformación del arte textil tradicional ayacuchano, en obras artísticas como si fueran unos gobelinos (tapices). Cabe señalar, que fue el primero en tejer tapices artísticos en el año 1987 y ganó el primer concurso de innovación de diseño para la artesanía peruana en el 2004, organizado por el Mincetur.

 

También participó en diferentes exposiciones alrededor del mundo, ferias internacionales y bienales de arte textil internacionales en Europa y América, además de ser reconocido, durante el 2021, con el premio a la excelencia en la Bienal internacional de arte textil organizado en Beijing, China. Es importante mencionar que en junio del 2022 tuvo el honor de ser el primer peruano en exhibir el arte textil en el panteón de la Sorbona en París (Francia), dentro del marco del homenaje por los 400 años del nacimiento de Moliere. A todo ello se suma la transmisión de sus conocimientos a artesanos durante muchos años.

Actualmente es uno de los artistas textiles contemporáneos más reconocidos en América Latina y su trayectoria incluye prestigiosas bienales y exposiciones textiles en todo el mundo. Aprendió de su padre, Miguel Laura Pacheco, las técnicas del tejido ayacuchano y, con una visión más contemporánea, el artista emplea las materias primas como el algodón, lana de ovino y alpaca y el manejo del color, reinterpretando los motivos tradicionales.

Comparte en:

Vea también