Consejos para que nuestras mascotas pasen una buena Navidad

10:48 23 Diciembre, 2019

Si tenemos un perro muy nervioso o muy ansioso, sabemos que no es buena idea dejarlo solo en estas fechas porque puede exponerse al estrés con el aborto que suelen causar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Además, como amantes de la comida en Perú debemos estar alerta de las propiedades nutricionales de los alimentos que podríamos darles en estas fechas. Están son algunas de las preguntas que muchos tienen con respecto a esta situación:

¿Cómo podemos ayudar a que nuestros perros reaccionen tranquilamente los fuegos artificiales?

La Dra. Marisol León, veterinaria y docente del curso de Etología de la CMVZ Universidad Científica del Sur, recomienda aumentar el tiempo de ejercicio diario durante esas fechas, no cambiar sus rutinas de paseos y comidas, y proporcionar aromas relajantes como, por ejemplo, el aceite de lavanda. Además, se recomienda usar premios a base de valeriana y manzanilla, consultando con el especialista según sea el tamaño de la mascota y la edad, el uso de collares con feromonas apaciguadoras, proporcionarles un lugar donde esconderse como una caja de transporte cubierta con una manta que de la sensación de oscuridad funcionaria muy bien; dejar una prenda usada del dueño en ese lugar también puede ayudar.

¿Qué pasa si tenemos un cachorrito recién nacido?

Según la veterinaria, si se tiene un cachorrito y es su primera navidad, no es recomendable dejarlo solo, llevarlo en su trasportín y un juguete que mantenga su atención, en la casa se podría usar sonidos fuertes como la radio y la televisión, al ser cachorro puede aprender asociar estos ruidos fuertes y secuencias de juego, pero ese es un proceso, que se le puede enseñar a lo largo del año y prepararlo para cualquier ruido fuerte que pueda producirse, de esta manera se evitara que este cachorro genere una respuesta negativa a los ruido fuerte en su vida futura.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestros gatos estén tranquilos?

En el caso de los gatos la mejor recomendación es dejar que ellos tengan libre acceso a su lugar seguro, que puede ser quizá un closet, debajo de la cama, detrás de un mueble etc., los gatos si saben escoger muy bien su lugar seguro, es muy importante que ese lugar no quede en el jardín, o en lugares abiertos como las azoteas.

¿Cuáles son los mejores tips para que nuestras mascotas no tengan un problema alimenticio?

Rocío Tataje Sánchez, especialista en nutrición de mascotas de la Universidad Científica del Sur, recomienda estos consejos como las principales acciones que deberían tomarse para no perjudicar al animal:

1. Alimentar a tu mascota como de costumbre. A pesar de ser un día de celebración, alimenta a tu mascota de acuerdo a su horario y alimentación regular, para así no generarle confusión y estrés.

2. Evita darle las sobras de la cena navideña, el pavo (pollo, cerdo, res) preparado para la cena contiene condimentos que podrían ser perjudiciales para tu mascota.

3. Mucho cuidado con los huesos COCIDOS. Evitarlos en todo momento.

4. Evita darle embutidos, muchas veces algunos dueños “premian” a sus mascotas por estos días con jamón, jamonada etc., los cuales tienen mucha sal y grasas que para tu perro o gato son excesivas y provocarían serios problemas de salud.

5. Evita de cualquier manera los chocolates. Este es un rico alimento para nosotros, pero muy peligroso y toxico para nuestras mascotas.

6. Elije los regalos de tu mascota cuidadosamente. Existen marcas de premios naturales para mascotas (sin conservantes, colorantes, químicos) si deseas darle algo especial podrías optar por ellos.

7. No te asustes si tu perro o gato decide no salir, o no comer al momento de la cena, como ya sabemos los cohetes y demás pirotécnicos asustan mucho a la gran mayoría de mascotas por esta razón es probable que prefieran estar escondidos por algún rincón o en sus camas para sentirse más seguros. Deja que pase y solos saldrán en busca de su comida, ¡no lo obligues!

8. Mantén su bebedero de agua lleno con agua fresca.

Comparte en: