Negocios

Consejos de 4 expertos que ayudaron a TiendaDA a promover su plataforma virtual

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

23 Junio, 2021 / 11:05 am

En plena cuarentena de 2020, Andrea Li sabía que el e-commerce había crecido más del 80%, que 8 de cada 10 peruanos estaban navegando en internet, y habían 11 millones de compradores. Con 5 años de experiencia, en el sector de e-commerce y retail en empresas como Lumingo y Coolbox, y viendo que muchos perdían su trabajo y armaban emprendimientos, se aventuró a desarrollar una solución digital para emprendedores.

Es así, que crea TiendaDA, que es una plataforma en la nube, con acceso a un carro de compras conectado a Whatsapp para facilitar la venta digital. Con TindaDa cualquier emprendedor, sin conocimientos digitales, y en minutos, puede crear un catálogo virtual gratis e ilimitadamente.

La propuesta fue bien recibida, y tuvo más de 3000 emprendedores interesados. Sin embargo, había que resolver la siguiente pregunta: ¿Qué hacer para promover una tienda virtual? Y para esto Andrea Li invitó a 4 especialistas para que la ayuden a resolver esta pregunta y promover el emprendimiento en el país en las actuales circunstancias.

 

Ventas en automático

Es así que estos 4 expertos participaron en un webinar para ayudarla a que más de 3000 emprendedores puedan adoptar las mejores prácticas de promoción, marketing y publicidad digital, así como de distribución en la última milla. A continuación resumimos los principales consejos de cada uno de ellos:

1.- “Hoy con las redes sociales se puede hacer inversiones acotadas para conseguir audiencias acotadas pero importantes para un emprendedor”. Con su experiencia en la organización del Cyber Wow y trayectoria, Beatriz Hernández del IAB Perú, precisó que el movimiento del e-commerce se da porque la publicidad mueve las ventas. Enfatizó en la importancia de tener una estrategia multicanal, la necesidad de tener una estrategia de influenciadores (que no es lo mismo que celebrities) y la utilización del Whatsapp business para generar tráfico.

2.- “Es importante prototipar soluciones para ponerlo en la plataforma digital y ver cuál es la respuesta del cliente” resaltó Marcy Acosta de CANVIA. Con su amplia experiencia en consultoría en la transformación digital de empresas, compartiendo la manera como trabajan con la mayoría de sus clientes “ensayamos, probamos y nos equivocamos temprano y barato”. Reafirmó en la importancia del uso del Whatsapp y herramientas de “low code” para resolver preguntas básicas: ¿Dónde está mi pedido? ¿porque no llegó? ¿Cuál es el número de mi transacción?, etc.

 

3.- “Enviar un correo una vez por semana y una oferta cada seis semanas para generar recordación de marca”. Es la forma de utilizar un medio no pagado, así lo preciso Carlo Rodriguez de ATTACH, quien inicio hace 17 años, lo que hoy es la empresa líder en herramientas digitales. Sugirió hacer una lista de mailing a través de MailChimp. Además comentó “(…) utilizar la publicidad en buscadores porque va a ser la más efectiva, se tiene que escoger las palabras clave adecuadas”. Con Facebook, “una de las ventajas es la capacidad de geolocalizado” y recomendó buscar los fanpage de la competencia, lo que permite tener buena capacidad de segmentación.

4.– “Apuesten por la logística verde, ya es una tendencia mundial”, sostuvo Kenneth Campbell de Greenbell, quien lanzó una opción de logística verde en junio de 2020 para aliviar los problemas del tráfico, la impuntualidad en la entrega para mejorar la experiencia de compra del cliente y colaborar con el planeta, reduciendo la huella de carbono. Se utiliza la bicicleta para agregarle valor al posicionamiento de las marcas de sus clientes, una posibilidad concreta de conocer los valores y la cultura de la empresa, remarca Kenneth.

 

¿Por qué recomendarían a un emprendedor contar con una tienda digital?

Los expertos coincidieron en señalar que hoy todo emprendedor tiene que estar en digital para cuando el cliente transite y pueda toparse con su contenido. El Perú viene siguiendo el modelo de madurez electrónico que el mundo sigue: poder comprar bienes perecibles y no perecibles.

 

Más sugerencias y recomendaciones:

• Si hay dudas sobre algo, equivócate rápido y barato para salir de ellas.

• Se recomienda usar re-marketing en Facebook y en search en Google

• El market place de Facebook funciona porque el 99% de peruanos usa Facebook

• Para ofrecer alimentos: buenas fotos y segmentación de edades y zonas.

• Facebook castiga publicaciones orgánicas, si tienes 1000 usuarios, solo vera el 3%

• Whatsapp es la mensajería más utilizada en el Perú, utilizar versión Business.

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