Emprendimientos

Consejos de cuatro adolescentes emprendedoras para iniciar un negocio

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Noviembre, 2022 / 10:49 am

En nuestro país, existen grandes desigualdades de género que persisten y limitan el desarrollo de niñas y adolescentes, afectando las oportunidades a las que ellas pueden acceder en la edad adulta y limitando sus sueños.

Claro ejemplo de ello es que, según el INEI, en nuestro país, más de 900 mil mujeres jóvenes no estudian ni trabajan, cifra que se agrava al saber que el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad o iniciar sus propios negocios.

“En este contexto, necesitamos fortalecer las capacidades de educación financiera, emprendedora y previsional, promoviendo el espíritu de ahorro e incentivando la creación de emprendimientos desde las escuelas”, comenta Diana Gil, coordinadora nacional del proyecto Formando Emprendedores del Mañana.

 

La iniciativa Formando Emprendedores del Mañana, impulsada desde 2016 por Plan International y Scotiabank, viene trabajando en las escuelas de Lima y Piura, y próximamente en Cusco, y busca lograr impactar en más de 36 mil niñas, niños y adolescentes. Actualmente, debemos resaltar que según el resultado del estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario”, las mujeres representan al 60 % del total de emprendedores que existen en el país.

Cuatro consejos de emprendimiento desde las historias de niñas y adolescentes emprendedoras

1. “Con tu emprendimiento puedes ayudar a cambiar el mundo”

Celeste una emprendedora piurana de 11 años, ella y sus compañeros y compañeras de colegio, con el apoyo de su docente, iniciaron un emprendimiento de Shampoo sólido bio orgánico que gracias al proyecto Formando Emprendedores del Mañana, ha recibido capital semilla para crecer.

“Un gran consejo que podría darles es que con nuestras iniciativas podemos ayudar a cambiar el mundo y solucionar problemas como los que hay con el cuidado del ambiente. Lo que les recomendaría a otros y otras emprendedoras es que no se rindan que ¡sí se puede!”, nos comenta.

Ella nos explica que su producto se fabrica con componentes del coco y a ello le suman aceites esenciales. “Mezclamos los ingredientes, se compactan y lo dejamos secar hasta que se haga una barra sólida. Es importante resaltar que con nuestro emprendimiento hemos aprendido que podemos impulsar cambios, como el promover que más personas apuesten por cuidar el medio ambiente, reduciendo la cantidad de botellas de plástico que se usan versus los productos más tradicionales”, afirma con gran orgullo.

 

2. “¡Arriésgate!”

“Un consejo que le daría a las y los emprendedores es que se arriesguen. Al principio con nuestro emprendimiento no sabíamos si ir o no con esta idea o si íbamos a lograr venderla, pero analizamos a nuestros clientes potenciales, el mercado y la demanda del producto que estamos desarrollando. Hay que tener muy en cuenta esto porque va a ser clave para nuestro emprendimiento”, nos recomienda Nathaniel, emprendedora piurana de 11 años.

Nathaniel, cuenta que cuando el proyecto Formando Emprendedores del Mañana llegó su escuela, junto su grupo, apostaron por un emprendimiento que ayudara a niñas, niños y adolescentes a nivelar sus aprendizajes.

Tuvieron entonces la idea de hacer un ábaco ruletero para que pueda ser usado para reforzar las áreas de comunicación y matemática. Actualmente ya lo están fabricando este producto para venderlo primero en su escuela, luego en otros colegios de su localidad y, finalmente a toda su comunidad.

 

3. “Emprende ahorrando y reduciendo la contaminación ambiental”

Luana de 14 años, le gusta conservar el medioambiente y con sus vecinos se han organizado, luego de identificar el problema de la contaminación en su comunidad. “Con mis vecinos nos organizamos para limpiar la cuadra, además de plantar más árboles fuera de las casitas”, comenta la niña emprendedora de la región Lima Metropolitana, distrito de San Juan de Miraflores.

Con el proyecto Formando Emprendedores del Mañana, Luana junto a sus compañeros y compañeras de colegio han emprendido la idea de negocio de Pizarras Renovables. “Esta idea nació luego de ver el uso indiscriminado del papel por parte de alumnas y alumnos, por ejemplo, utilizaban un papelote para una tarea y luego lo botaban. Así vimos que se generaba contaminación ambiental, por ello recomendamos hacer uso de las pizarras renovables pues así se tiene la opción de borrar y luego reutilizar”, recomienda Luana, emprendedora de 14 años.

La idea emprendedora ahora lo aplican en su institución educativa, lo cual ha permitido reducir la contaminación ambiental, además con el premio de capital semilla, han logrado potenciar su proyecto emprendedor.

 

4. “Conoce más sobre tu rubro emprendedor”

Maricielo de San Juan de Miraflores forma parte de una familia emprendedora y aconseja a indagar y conocer más sobre el rubro de lo que les gustaría emprender, pues así podrán mejorar y potenciar el producto a entregar al cliente.

Maricielo forma del emprendimiento Kawsay, que elaboran macetas a base de cemento. “A parte de realizar las macetas y proteger las plantitas, incentivamos a promover las culturas peruanas en los diseños que le colocamos a cada macetita”, comenta Maricielo.

“Nuestra idea nació en la pandemia, luego de ver que no contábamos con compañía y espacio en casa, buscamos cuidar a plantitas y así cuidar nuestro medio ambiente. Además, con nuestra propuesta emprendedora buscamos crear mensajes y diseños para las macetas y así incentivar nuestra creatividad”, nos cuenta Maricielo de 15 años.

Maricielo y sus compañeritos del emprendimiento Kawsay y Llankaq Maqui estarán presentes en la 18.ª Feria Scotia del 18 al 20 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey ofreciendo sus productos de Macetitas artesanales a base de cemento y tejidos hechos a mano.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Tributario

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio tributario, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas tributarios y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Tributario

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio tributario, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas tributarios y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.