Conpyme propone programa ‘Resurge Perú’ para reactivar a las Mypes

07:00 20 Julio, 2020

Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la micro, pequeña y mediana Empresa (CONPYME), propone  Resurge Perú, como alternativa para reactivar la economía de la micro y pequeños empresarios afectados por la pandemia. Este programa busca alcanzar a las instancias del Estado, de la academia y al fortalecimiento institucional de las Asociaciones, cooperativas y Cámaras de Comercio

“Resurge Perú es una propuesta que articula a los emprendedores del campo hacia la ciudad que se acerca al Estado y a la academia y que buscamos fortalecer una línea para la productividad y competitividad en un nuevo modelo económico digital pero con rostro humano”, dijo

Durante el conversatorio “Las Mypes post covid-19”, organizado por USIL, explicó sobre qué aristas abordará este programa. Asimismo, señaló qué puntos de los actuales programas de reactivación deberían mejorar.

 

Propuestas de Resurge Perú

Luego de haber escuchado los pedidos de comunidades de distintas regiones del país, como Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, Rómulo Fernández indicó que Resurge Perú propone trabajar en tres ejes fundamentales: salud, educación y reactivación económica.

En cuanto a la salud, propone seguir difundiendo el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Asimismo, considerar a la seguridad alimentaria. Del lado de la educación, este programa propone a la alfabetización digital para micro y pequeños empresarios, para ello, señala necesario expandir la accesibilidad del internet a todas las regiones del país.

Para la reactivación económica, Rómulo Fernández destacó al sinceramiento tributario y financiero, además de proyectos como la creación de la ventanilla única online que unifique las responsabilidades de las entidades del Estado para que las empresas se formalicen.

“La empresa, la academia y el Estado, debemos de apostar por promover la I+D (investigación y desarrollo), la ciencia, la tecnología y la inversión que se requiere para ello en el Perú no llega a un dígito y eso es preocupante”, mencionó.

 

Dentro de la agenda de Resurge Perú, se encuentra que se expandan las compras de instituciones del Estado a micro y pequeñas empresas peruanas, aumentando así la capacidad de programas como Compras a MyPerú.

“Debe hacerse realidad con el objetivo de oxigenar a nuestra micro y pequeña empresa. No basta solo con normas, sino también se necesita voluntad y de eficiencia gerencial dentro de las instituciones del Estado. Tenemos suficientes normas como para respaldar una buena gestión”, dijo.

De igual forma, el también emprendedor agrario invocó a la participación de las más de 2,620 instituciones estatales del país para que compren a las micro y pequeñas empresas. Por ello, invitó a una mayor cantidad de entidades que las que el programa Compras a MyPerú, entre ellas a entidades del Poder Ejecutivo, al Congreso de la República, a los Gobiernos Regionales, a las Municipalidades y al Poder Judicial.

 

“Si todos ellos ponen la mirada en comprar productos peruanos, creo que estaríamos facilitando la reactivación de la economía en el país, evitando de esta manera a la competencia desleal”, dijo.

En esa línea, Rómulo Fernández, calificó a la compra de 46 millones de prendas de vestir de procedencia asiática durante las primeras semanas de abril como competencia desleal, asimismo, al ingreso masivo de productos como arroz y papa.

Por otro lado, instó a que se aceleren los procesos de formalización, para mejorar la situación de emprendedores de regiones como Moquegua donde solo el 0.6% de las empresas son formales, en Huancavelica 0.4%, en Apurímac 0.9%, en Madre de Dios 0.8%, en Pasco 0.6%, Amazonas 0.6%, Tumbes 0.8%, de acuerdo a cifras de Produce del año 2019.

“La informalidad económica ha crecido al 77,3% y esto es preocupante, sumado a esta emergencia, si no se toman medidas inmediatas nos convertiremos en un país eminentemente informal y no competitivo”,  subrayó.

Cabe precisar que Conpyme promueve la cultura emprendedora y de negocios, a nivel nacional e internacional, facilitando las herramientas tecnológicas, financieras y comerciales a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) peruanas.

(Por Roberto Villena)

 

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también