Conozca los once cursos de capacitación de la plataforma Emprendedor Peruano

17:59 24 Agosto, 2015

El Ministerio de la Producción hace unos días realizó el lanzamiento de la Plataforma de Servicios “Emprendedor Peruano”, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión empresarial y desarrollar las habilidades de los emprendedores y Mipyme para que mejoren su aptitud empresarial.

Como lo adelantamos, esta plataforma tendrá 11 cursos de distintas materias para ayudar a los emprendedores a crear su negocio, o a aquellos que ya operan en el mercado a encontrar nuevas estrategias para seguir creciendo.

“Esta es una plataforma novedosa e innovadora, es nuestro propio emprendimiento dentro del Ministerio. Lo que buscamos es que estos once cursos se conviertan en herramientas para que el emprendedor pueda crecer o constituir su empresa, para que el microempresario pasa a ser pequeño, y el pequeño pase a ser mediano, porque el gran problema que tenemos en el país es que las empresas tienen dificultades para crecer”, subrayó Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales de Produce.

Dijo que con la plataforma se quiere combatir el factor de la falta de herramientas de capacitación para que las empresas sigan creciendo. “Muchas veces se quiere acceder a cursos, pero son costosos o no hay tiempo, y esperamos que con la plataforma ya no sea una justificación el tema del dinero porque los cursos son gratuitos y tampoco que no sea una justificación el tema de tiempo porque la plataforma es virtual y se podrá acceder a los cursos en cualquier momento”.

A continuación detallamos el contenido de los once cursos, así como los requisitos para los participantes y los logros de aprendizaje que se esperan obtener. La plataforma ya está operativa en la siguiente dirección web: www.emprendedorperuano.pe

1) Crea y Emprende

. Descripción: Talleres de capacitación en modelamiento de negocios que abarca los sistemas básicos y tradicionales de creación y gestión empresarial. Se comparten nuevos conocimientos sobre emprendimiento y se capacita en el uso de nuevas herramientas que el mundo empresarial utiliza en la actualidad.

. Logros de aprendizaje:

a. Gesta un proceso de ideación.
b. Comprende y elabora un Mapa de Empatía
c. Identifica, analiza y determina las categorías del modelo de negocio aplicando el Lienzo de Modelo de Negocios (Business Model Canvas)
d. Describe detalladamente la propuesta de valor de su modelo de negocio.
e. Define y formula las estrategias genéricas.

. Requisitos: mayores de 18 años.

. Duración: 12 horas.

2) Gestionando mi empresa

. Descripción: Talleres de capacitación en el uso y manejo de herramientas de gestión empresarial; se da inicio al Plan de Negocio haciendo un especial énfasis en la rama financiera, marketing, operaciones, ventas, entre otros. Se brinda nociones sobre nuevas metodologías que fomentan la innovación aplicadas a los negocios.

. Logros de aprendizaje:

a. Define y formula las estrategias genéricas de un Plan de Negocio.
b. Identifica, formula, desarrolla y usa los conceptos del as partes estructurales de un Plan de Negocio (Plan de Marketing, Plan de Operaciones y Plan Financiero).
c. Analiza y formula los parámetros financieros vinculados a su Modelo de Negocio.
d. Elabora el Plan de Negocio integrado.
e. Reconoce la importancia de la formalización desde los primeros pasos.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 16 horas.

3) Gestionando mi empresa Avanzado

. Descripción: Talleres de capacitación y asistencia técnica en los fundamentos de gestión empresarial, tales como servicio al cliente, técnicas de ventas, prospección de mercado (ventas privadas y ventas al Estado), estrategia empresarial, presentaciones efectivas, entre otros.

. Logros de aprendizaje:

a. Identifica las herramientas de gestión empresarial que le permiten mejorar la atención al cliente, manejo de quejas y situaciones especiales.
b. Advierte los tipos, técnicas y cierre de ventas que debe usar en su negocio.
c. Analiza, categoriza e identifica nuevas oportunidades de negocio.
d. Experimenta y aprecia las técnicas y herramientas de prospección de mercados.
e. Aprecia el valor de registrarse en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) y reconoce sus ventajas.
f. Organiza, clasifica y prepara presentaciones efectivas para captar nuevos clientes u obtener financiamiento.
g. Reconoce la importancia de contar con buenas prácticas del Buen Gobierno Cooperativo.
h. Identifica la estructura de los estados financieros.
i. Interpreta los índices y ratios de los estados financieros.
j. Elabora presentaciones efectivas con la técnica del Elevator Pitch para captar la atención de potenciales clientes.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 16 horas.

4) Alternativas de financiamiento

. Descripción: Talleres de capacitación en funcionamiento de los sistemas tradicionales y alternativos de acceso a financiamiento. Se generan espacios de análisis para el conocimiento y puesta en práctica de herramientas que facilitan el acceso a financiamiento de diversas fuentes.

. Logros de aprendizaje:

a. Conocer el funcionamiento de los sistemas tradicionales y alternativos de acceso a financiamiento.
b. Comprende la racionalidad de los sistemas financieros y alternativos en sus procesos de entrega de capital.
c. Identifica y caracteriza los diferentes tipos de alternativas de acceso a financiamiento.
d. Analiza la aplicabilidad de las distintas fuentes de financiamiento a su emprendimiento.
e. Compara y evalúa la conveniencia de las alternativas de financiamiento.
f. Formula medidas de cambio en la dirección de la empresa que tengan por objetivo mejorar la situación de la empresa de cara a la fuente de capital encontrada.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 12 horas.

5) Habilidades blandas

. Descripción: Talleres de capacitación en competencias conductuales que permitan al emprendedor fortalecer sus habilidades gerenciales y así generar sinergias para conectar propósitos personales y organizacionales, e incrementar la productividad laboral. Así también se incorpora técnicas para la identificación de puntos de mejora, por lo que se culmina en la presentación de un Plan de Vida.

. Logros de aprendizaje:

a. Identifica y comprende las necesidades de pensar disruptiva y creativamente.
b. Identifica y comprende el trabajo en equipo y su impacto.
c. Gesta adecuadamente un proceso de comunicación asertiva.
d. Comprende y realiza una negociación eficiente.
e. Identifica y comprende las necesidades de liderar su negocio y conectar sus propósitos con sus equipos para motivarlos.
f. Describe y formula detalladamente su Plan de Networking.
g. Identifica y formula su Plan de Vida.

. Requisitos: RUC activo y habido

. Duración: 12 horas.

6) Gestión de tecnologías de la información

. Descripción: Talleres de capacitación en el uso de herramientas de tecnologías de información, las relaciones existentes entre los servicios interactivos y cómo estos se aplican en el entorno empresarial. Se explican las pautas para el desarrollo de un Plan de Acción Digital.

. Logros de aprendizaje:

a. Identifica oportunidades que puedan ser atendidas desarrollando nueva tecnología o mediante la integración de servicios tecnológicos.
b. Identifica las carencias tecnológicas en su emprendimiento.
c. Integra el uso de herramientas tecnológicas a su emprendimiento.
d. Estimula el trabajo en equipo así como el desarrollo de un liderazgo efectivo y competitivo.
e. Implementa técnicas de marketing digital que permiten aprovechar la tecnología para el desarrollo de mercados.
f. Comprende los distintos tipos de relaciones existentes entre los servicios de la llamada Web 2.0 y cómo estos se aplican en el entorno empresarial.
g. Propicia la innovación en la elaboración de propuestas para la implementación de un Plan de Acción Digital.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 12 horas.

7) Asociatividad empresarial

. Descripción: Talleres de capacitación en los que se exponen y analizan los fundamentos, determinantes e impactos de la asociatividad, así como las modalidades asociativas más adecuadas para los emprendimientos y las particularidades de sus contextos. Las modalidades asociativas en estudio son las asociaciones, cooperativas, joint venture, consorcios, franquicias.

. Logros de aprendizaje:

a. Desarrolla la comprensión global y específica de las diferentes modalidades asociativas.
b. Comprende y diferencia las particularidades de las modalidades asociativas, y discierne cuál es la más conveniente según el contexto del emprendimiento.
c. Propicia la correcta toma de decisiones sobre la elección de las ventajas competitivas a desarrollar.
d. Estimula la identificación de las fortalezas de la competencia a fin de perfilar la alianza estratégica más adecuada.
e. Identifica la relevancia del desarrollo de una marca, los beneficios de una patente y las ventajas de una licencia.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 12 horas.

8) Gestión de la relación con el Estado

. Descripción: Talleres de capacitación en los aspectos laborales, legales, tributarios y contables que enmarcan la actividad institucional de los emprendimientos. Se brindan las herramientas necesarias para aprovechar los beneficios de la formalización y se comparten conocimientos clave en torno a las modalidades contractuales, regímenes laborales, registro de marcas y patentes (licencia de funcionamiento), títulos valores, conciliación y arbitraje, renta e Impuesto General a las ventas(IGV), detracciones, retenciones y percepciones.

. Logros de aprendizaje:

a. Reconoce los beneficios de la formalización.
b. Conoce las modalidades contractuales mediante las cuales puede contratar a su personal, así como los derechos y beneficios que amparan a sus trabajadores.
c. Conoce cada una de las modalidades societarias a las que puede acceder con la formalización.
d. Conoce los tipos de procesos y los requisitos para venderle al Estado.
e. Conoce los mecanismos que pueden ayudarlo a conseguir mayor liquidez para hacer crecer su negocio.
f. Tiene conocimiento de las obligaciones tributarias que debe cumplir y los beneficios de estar al día en los pagos de las mismas.
g. Conoce los beneficios a los que puede acceder si se encuentra inscrito en el REMYPE) y las facilidades de acceso a capacitaciones continuas.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 12 horas.

9) Neuromarketing

. Descripción: Talleres de capacitación que brindan nociones sobre cómo se relacionan las percepciones, motivaciones, aprendizajes y actitudes de un consumidor a fin de comprender los factores internos y externos que afectan sus decisiones de compra y sus procesos. Se analiza la toma de decisiones de los clientes, identificando el tipo de consumidor y reconociendo su comportamiento así como su visión de mundo.

. Logros de aprendizaje:

a. Comprende las necesidades del consumidor desde un ángulo distinto.
b. Desarrolla nuevas propuestas acorde a las necesidades identificadas.
c. Identifica los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de sus clientes.
d. Diversifica los mecanismos de innovación para la mejora de la experiencia del consumidor (variables del marketing mix).
e. Recurre a la adaptación funcional como estrategia de crecimiento.
f. Explora nuevos métodos de acercamiento al consumidor que forjen los vínculos emocionales con la marca.
g. Mejora su capacidad de respuesta ante la demanda y sus particularidades.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 12 horas.

10) Formalización

. Descripción: Talleres de sensibilización sobre los aspectos generales del proceso de formalización que contemplan las consideraciones a tener en cuenta para encaminarse en la dinámica empresarial de la formalidad. Se identifica la unidad económica más conveniente para el negocio y se reconoce, de manera general, las modalidades societarias a las que puede acceder con la formalización.

. Logros de aprendizaje:

a. Reconoce las diferencias entre los tipos de personas jurídicas.
b. Comprende el procedimiento para la constitución de empresas.
c. Explora en los distintos tipos de formalización (jurídica, tributaria, laboral, sectorial y municipal).
d. Entiende el marco conceptual que define y caracteriza a las MIPYME.
e. Conoce los diferentes regímenes tributarios y laborales de las MIPYME.
f. Identifica oportunidades de negocio con el estado (inserción a los mecanismos de compras y ventas públicas).

. Requisitos: Mayores de 18 años / Idea de negocio o negocio en marcha.

. Duración: 2 horas.

11) Articulación a mercados

. Descripción: Talleres de capacitación en los mecanismos e instrumentos para el crecimiento empresarial por medio del acceso a mercados. Se estudian los variables críticas de la gestión empresarial que contribuyen al enlace entre mercados, tales como la mezcla de marketing, segmentación de mercados, logística y distribución, herramientas financieras aplicadas, participación en ferias y ruedas de negocios, técnicas de negociación, entre otros.

. Logros de aprendizaje:

a. Comprende los aspectos clave para la exportación (distribución física internacional, operatividad logística, transporte, aduanas, envasado, embalaje, etc).
b. Identifica la estrategia comercial, segmentando el mercado de acuerdo a las necesidades y preferencias de sus potenciales clientes.
c. Conoce el funcionamiento y beneficios de participar en ferias y ruedas de negocios.
d. Define el uso de las tecnologías de la información en los negocios internacionales.
e. Reconoce la importancia de la ética aplicada a los negocios.
f. Plantea soluciones estratégicas para la adaptación de su negocio a las tendencias de los mercados actuales.
g. Conoce las herramientas financieras de mayor uso en el ámbito de los negocios internacionales.
h. Conoce metodologías exitosas de articulación a mercados.

. Requisitos: RUC activo y habido.

. Duración: 12 horas.

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2 Comments
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Veruska Mori
Veruska Mori
23 Noviembre, 2015 12:05

Ya me incribí en uno de los cursos, pero no tengo respuesta. Me gustaría saber cuándo empiezan los cursos. Gracias.

maria luisa barrientos portella
maria luisa barrientos portella
11 Septiembre, 2015 11:47

me interesa cuando comienza

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