Conozca los barrios con los m2 más caros de Latinoamérica

13:11 6 Diciembre, 2021

A pocas semanas de cerrar el 2021, Properati, la plataforma en asesoría inmobiliaria, realizó su acostumbrado ranking anual para conocer cuáles son los barrios donde el metro cuadrado de las viviendas en venta es más caro en Latinoamérica. Para ello, Properati analizó más de 35 mil propiedades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El informe destaca que Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina), Vitacura (Santiago de Chile, Chile) e Ipanema (Río de Janeiro, Brasil), integran el Top 3 de los barrios más caros de la región.   Lima se ubica en el séptimo lugar de este ranking con el distrito de San Isidro.

 

Los barrios más caros | Perú

San Isidro (Lima, Perú), se ubica en el puesto número siete de este ranking con un precio de m² de USD$ 2.415. En esta edición del estudio (2020-2021), el distrito de San Isidro ingresa al ranking en comparación con el del año pasado (2019-2020), en el que solo figuraba el distrito de Barranco.

“El moderno barrio de San Isidro registró una variación de precios de -6% respecto al ranking del año pasado. Una pequeña muestra del ajuste que hay en el mercado respecto a la oferta y demanda”, describe Carlos Vourakis, Director Comercial de Properati en Perú.

En cuanto al ranking de los barrios de clase media más caros, Jesús María se ubica en la séptima ubicación con un costo de $1.713, valor del m². Este distrito, figura por segundo año consecutivo en este ranking pero bajó dos posiciones: en el informe del 2019-2020, ocupaba el quinto lugar con un ticket promedio de $1.795.

 

Ranking | Barrios exclusivos

Los primeros tres lugares del listado de barrios exclusivos de Latinoamérica es liderado por Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina), con un precio promedio de USD $6.002. Completan el podio del ranking, Vitacura (Santiago de Chile, Chile) con USD $4.419 el m² e Ipanema (Río de Janeiro, Brasil) con un valor de USD $3.831 el m².  Le siguen Vila Nova Conceiçãoa (San Pablo, Brasil) con USD $3.587 y Carrasco (Montevideo, Uruguay) con USD $3.333.

Además, componen la lista barrios de Quito, Guayaquil, Cuenca, Rosario, Córdoba y Ciudad de México.

Rranking | Barrios de clase media

En la categoría de clase media, el estudio señala que Ñuñoa (Santiago de Chile, Chile) con un costo de USD$ 3.689, Parque Batlle (Montevideo, Uruguay) con USD$ 2.534, y Caballito (Buenos Aires, Argentina) con USD$ 2.503, integran el top 3 de este ranking. Entre los barrios que más incrementaron su valor fueron Nuñoa (Chile) y San Jerónimo Lídice (México) con un incremento de su valor de aproximadamente 20% en el lapso de un año.

 

El mercado inmobiliario en cada país de la región tiene características propias. Un listado como el que se presenta a continuación es apenas una corta representación del comportamiento de las economías latinoamericanas. Los países vivieron un 2021 diferente y a la medida de lo que le permitía cada economía. En Perú, los precios de las viviendas mantienen un nivel similar al registrado en años posteriores aunque con una tendencia a la baja. La cotización del sol, respecto al dólar, ha ido en aumento desde el 2020. Además, el sector de la construcción es uno de los primeros en sentir el retraso de la llegada de productos debido a la crisis de contenedores.

Metodología

. Se tomó en cuenta un barrio (distrito o comuna) por ciudad para cada listado.

. El ranking se basó en analizar las propiedades en venta de cada país.

. Se analizaron más de 35 mil propiedades, de diferentes ciudades de la región.

. La información de Chile, México y Brasil fue obtenida de fuentes externas, validadas internamente.

. Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.

 

Comparte en:

Vea también